Se terminó la espera. La pelota vuelve a rodar. Las gargantas a tomar temperatura. Los corazones a palpitar. Hay vida, señores. Vuelve el fútbol. Parece que fue una eternidad: 94 días. Ganamos un Mundial y pasaron las Fiestas. Racing terminó cerrando el 2022 con el último título oficial y lo abrió con el primero en Abu Dhabi. Ahora llega el momento de la verdad. La Liga Profesional da inicio este viernes con dos partidos (Central-Argentinos y Defensa-Huracán). A comparación con el año pasado, esta vez la temporada se inicia con los calendarios invertidos. Primero el campeonato largo, de todos contra todos, y luego se cerrará en el segundo semestre con la Copa de la Liga.
El formato del campeonato
Serán 28 los equipos que irán por la gloria en un torneo de 27 fechas. Y puede que sea tan emocionante como el anterior, ya que en la última jornada volverán a cruzarse Racing con River y Boca ante Independiente. A priori, por planteles y actualidad son el Xeneize, el Millonario y la Academia los que arrancan como favoritos. Boca viene en época de bonanza en el ámbito local, Racing fue el equipo que más puntos sacó el año pasado y River se reforzó fuerte, con Nacho Fernández y a la espera de Rondón. Pintan para pelear hasta el final. También deberán disputar la Copa Libertadores.
Los descensos
Hablando de descensos, habrá novedades importantes. En esta nueva temporada, a fin de año estarán bajando tres equipos a la Primera Nacional. Serán los dos peores promedios y, lo novedoso, es que el último de la tabla anual tendrá el mismo destino. Pasando en limpio, bajarán tres y subirán dos. ¿Qué equipos arrancan más comprometidos? Arsenal, Platense, Sarmiento, Lanús y Central Córdoba tienen que sumar de arranque para tomar aire y no sufrir desde demasiado temprano.