Search

La tecnología utilizada en Misiones para detectar el tráfico de material de abuso infantil

Entre diversas herramientas, se destaca la tecnología y el equipo de trabajo de la Secretaría de Apoyo para Investigaciones Complejas (SAIC) y la Dirección de Cibercrimen.

El pasado martes, agentes especializados en Cibercrimen de la Policía realizaron un operativo en el domicilio del diputado provincial de Activar, Germán Kiczka, en Apóstoles. La polémica situación del legislador recordó la importancia de contar con los elementos tecnológicos más avanzados para el combate a los delitos informáticos dentro de las denominadas investigaciones complejas.

Entrevistada por Gustavo Añibarro, en el programa El Periodista de Canal 12, la abogada especialista en ciberdelito Aryhatne Bahr recordó que las investigaciones sobre casos de grooming y pedofilia a través de internet “generalmente, pueden ingresar de diferentes maneras. Una es a través de National Center for Missing & Exploited Children’s, una ONG de Estados Unidos que busca la cooperación internacional para ir en contra de los delitos relacionados al material de explotación sexual infantil”.

“En CABA, la fiscalía general tiene un convenio con esa ONG, entonces cuando se sospecha que hay actividad delictiva en el país emiten un informe. Misiones al estar en contacto recibe estos reportes cuando se trata de ciudadanos de la provincia“, amplió.

Además recordó la importancia de tener en la provincia la Secretaria de Apoyo a Investigaciones Complejas del Poder Judicial (SAIC). Destacó la tecnología y el equipo de trabajo del organismo.

Por otro lado, recalcó que los delincuentes cibernéticos.

En esa línea sostuvo que “la tenencia, distribución o almacenamiento de este tipo de material es el primer paso, estas personas son coleccionistas. Generalmente quien tiene este tipo de material, ya abusó de algún niño, niña o adolescente, o lo tiene planeado para un caso futuro“.

El rol de la justicia ante los avances tecnológicos

En Misiones, el Superior Tribunal de Justicia tiene a su cargo la Secretaría de Apoyo para Investigaciones Complejas (SAIC). La dependencia tiene por objetivo colaborar con el fuero penal en las investigaciones complejas en la provincia, y de los delitos que requieran de éstas para ser resueltos.

Se trata de un espacio con personal capacitado y jerarquizado con infraestructura de análisis para entornos digitales. Cuenta con un laboratorio de informática y telefonía forense.

Ademas, tiene departamentos científicos-técnicos y puntos de contacto de la Red 24/7. Así, se trabaja en casos que sean detectados por la ONG Missing Children, por eventos que se relacionan con el delito de distribución o tenencia de imágenes de abuso sexual infantil.

La secretaría fue creada en 2011 y adquiere un rol cada vez más fundamental en el esclarecimiento de los casos.

El escándalo por el caso Kiczka

Este martes, agentes especializados en cibercrimen de la policía efectuaron un allanamiento en la casa del diputado provincial de Activar, Germán Kiczka, mano derecha de Pedro Puerta en la legislatura misionera.

El operativo está vinculado a los procedimientos ya realizados en marzo en viviendas de otros familiares directos del legislador, en el marco de la causa federal que los involucraría en la tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil.

En este contexto, se centraron en el secuestro de celulares, computadoras y dispositivos que podrían contener material relacionado a la pedofilia.

Fueros y faltas graves

Hasta el momento, por su condición de funcionario público, Kiczka no puede ser detenido. Pero, se podría solicitar el desafuero para que vuelva a tener la competencia de un “ciudadano común”.

El referente de Activar tiene mandato hasta diciembre de 2025. Los fueros le permiten seguir con sus funciones de legislador. Sin embargo, el artículo 139 del Reglamento de la Cámara de Diputados de la provincia establece un mecanismo en caso de “faltas graves”.

La legislatura podría quitarle los fueros, a pedido del Juez, para ser citado a declarar ante la justicia. Con la formación de una comisión interna dentro del Parlamento, los diputados pueden pedir al magistrado las pruebas relacionadas al caso. Y con ello, tomar una decisión que debe ser apoyada por una mayoría especial. Entre las sanciones, el diputado podría quedar expuesto a la suspensión o expulsión.

Dirección de Cibercrimen y Fiscalía Especializada

Semanas atrás, el gobernador Hugo Passalacqua encabezó el lanzamiento de la Red de Agentes de Cibercrimen en el CIO 911 de Misiones. Este moderno sistema proporciona apoyo inmediato y coordina la asistencia necesaria para proteger a los afectados. En ese sentido, la iniciativa descentraliza la atención que hasta ahora se concentraba en la capital provincial. Al mismo tiempo, cada unidad regional de la Policía de Misiones tendrá una división de cibercrimen. 

El país tiene 21 provincias con direcciones con departamentos tecnológicos o distintas denominaciones de cibercrimen, “pero es la primera vez que se da en el NEA una descentralización de las divisiones“, remarcó en ese momento la directora de Cibercrimen, Sandra Ozuna.

En la actualidad, la Dirección de Cibercrimen cuenta con 30 agentes a los que se suma un plantel de 26 personas más, que se van a dividir en el interior.

Por otra parte, sigue su marcha en el Parlamento misionero la iniciativa propuesta por el ingeniero Carlos Rovira para crear la Fiscalía especializada en ciberdelitos.

Al respecto, la abogada Bahr, consideró que “es un muy buen proyecto porque no solamente trata sobre el grooming y la pedofilia, sino que también abarca a las defraudaciones, delitos contra la comunicación, IP falsas, cuentas falsas, entre otros puntos. Y es una fiscalía que también contará con la colaboración de la SAIC. Eso es algo estupendo porque hay que explotar todos los recursos que tenemos, ya que la realidad es que tenemos muy buena tecnología y equipo de trabajo. La fiscalía es necesaria y será un gran paso para la provincia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *