La Provincia acompaña a emprendedores a través de formación y financiamientos

Empezar un proyecto con empeño. Así define la Real Academia Española a emprender. Un día como hoy, 16 de abril, se celebra en todo el mundo el Día del Emprendimiento para visibilizar y promover el espíritu emprendedor. En Misiones, son más de dos mil los emprendedores que día a día potencian su producción e impulsan la economía regional con esfuerzo. Para ello, desde la Provincia brindan acompañamiento permanente a cada familia. Con capacitaciones, herramientas, financiamiento y asesoramiento constante, la tierra colorada lleva adelante el concepto de emprender con vista a un futuro empresarial de gran desarrollo.

Promover políticas públicas que favorezcan el desarrollo de emprendimientos es el objetivo que lleva adelante el Ministerio de Acción, Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración. A través de asesoramientos y formación, el organismo busca promover la autonomía económica de las familias misioneras.

Trabajamos en fomentar y promover la inserción de las mujeres emprendedoras en los circuitos formales de la economía, las acompañamos tanto en la gestión como en la capacitación para diversos trámites y habilitaciones”, Liliana Rodriguez, ministra de Acción, Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración.

Al mismo tiempo, aseguró que el aprendizaje y la formación continua es la clave para el éxito de las emprendedoras. “Buscamos estimular la participación de las mujeres emprendedoras en la vida empresarial, profesional y laboral para que puedan afianzarse como futuras empresarias”. De esta manera, se generan nuevos espacios de ferias, exposiciones e intercambio de emprendimientos desarrollados por mujeres.

Más de mil emprendedores crecen en sus rubros

Con seis años de vigencia, el Fondo de Crédito de Misiones acompañó a más de 1800 emprendimientos. A través de la inclusión financiera y social, el organismo brinda herramientas de apoyo para desarrollar su negocio.

Según detallaron desde el Fondo, son alrededor de $1320 millones invertidos en diversos rubros. El 86% de los beneficiarios fueron personas físicas, y el 14% restante, jurídicas. Los rubros corresponden en un 32% a servicios personales y profesionales, 25% comercios, 21% industrias, 8% producción primaria y 5% servicios a la producción. Son 57% los emprendedores del interior que solicitaron un préstamo para desarrollar su proyecto. En tanto, Posadas se posiciona con 47%.

El organismo opera con baja tasa de interés. 10, 12, 14 y 16% con periodos de gracia de un mes a un año según el rubro y periodos de pagos que se extienden hasta los 5 años.

Hecho en Misiones

A través de programas de ayuda a emprendedores, el Ministerio de Desarrollo Social logró dar respuesta a diversas necesidades. Las capacitaciones Hecho en Misiones formaron a más de 2000 emprendedores en toda la provincia. Al mismo tiempo, con el programa de microcréditos lograron llegar a 16 bancas municipales con créditos históricos otorgados a más de 600 emprendedores.

Sebastián Ortiz, subsecretario de Economía Social del Ministerio, explicó  que “el vecino cada vez cuenta con más herramientas, más asistencia y más acompañamiento por parte del Gobierno”. Desde el organismo, trabajan de forma permanente en capacitaciones que permiten dar inicio a los emprendimientos regionales. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *