La primera sección femenina del Servicio Penitenciario está lista para arrancar

Un grupo de 15 penitenciarias aprobó con creces el exigente curso de Custodia, Traslados de Internas e Intervenciones Especiales y están preparadas para ser parte de una nueva sección femenina que el Servicio Penitenciario Provincial pondrá en funciones en breve. Es la primera unidad operativa conformada exclusivamente por mujeres.

Más equidad y capacitación

Por primera vez en su historia institucional, un cuerpo de instructoras planificó y encabezó un intenso curso de Custodia, Traslados de Internas e Intervenciones Especiales.

La capacitación, con actividades teóricas y de campo, tuvo una duración de 12 días. Comenzaron a cursar 18 penitenciarias de las cuales culminaron 15 con la satisfacción de haber superado desafíos convertidos en nuevos conocimientos que la posicionarán en la primera línea de procedimientos considerados de alto riesgo.

Las cursantes fueron entrenadas por un equipo de siete instructoras experimentadas en los distintos campos de acción penitenciarias. Ellas son la Sub Alcaide Noelia Fabiana Sánchez; la Adjutor Etefanía Pérez; la Sub Adjutoras Liliana Zulberti y Liliana De Olivera; la Cabo 1° Marisa Ramírez UP-V y la profesora de educación física Silvana Calderón.

Noelia Sánchez destacó que las dos semanas de capacitación “fue muy importante para nosotras porque fue el primer curso de estas características donde demostramos que sí podemos y dependemos de nosotras mismas para la actividad.

Cabe destacar que entre las instructoras estuvo la Adjutor Estefanía Pérez quien recientemente fue designada a cargo de la Guardia de Infantería.

“Es fundamental contar con instructoras con experiencia y eso se reflejó en el desarrollo del curso. Porque además de la capacitación, hay un fuerte acompañamiento emocional para cada participante”, enfatizó la Sub Alcaide que actualmente integra las filas del Grupo de Intervenciones Especiales Penitenciarias (GIEP)

El entrenamiento

Durante casi dos semanas, en jornadas completas, las cursantes se prepararon en el uso y manejo de armas cortas y largas; en primeros auxilios, requisas, medidas de sujeción, esposamiento, traslados de alto riesgo, escudos, intervención penitenciaria y hasta el uso del matafuego y control de incendios.

El último día se desarrolló en el polígono del Servicio Penitenciario, en Cerro Corá.

Lista para arrancar

El director general del Servicio Penitenciario Provincial Manuel Dutto anunció en este medio que entre esta y la semana próxima, será puesta en función la primera sección femenina que se desempeñará, en principio, en el ámbito de la Unidad Penal V de Mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *