En un paso más rumbo a la concreción de un hecho histórico de Misiones, los primeros camiones cargados con la producción misionera llegaron al puerto de Posadas en la noche del miércoles y continuarán este jueves. Los vehículos depositaron 14 contenedores que partirán este sábado desde la capital provincial rumbo al puerto de Rosario. Luego se dirigirán a Montevideo, desde donde viajarán hacia sus destinos finales en el mundo. Los primeros cargamentos contienen pasta celulósica de la firma Arauco y té de El Vasco. De esta manera, la Provincia cuenta con una nueva alternativa logística que aporta una enorme ventaja para la producción y la industria misionera. Al respecto, el presidente de la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana (APPSA), Ricardo Babiak, explicó que las empresas cargaron los contenedores con sus productos, los consolidaron y realizaron el procesos de aduana en su planta operatoria. “Estas cargas quedarán en resguardo aduanero en el puerto hasta ser embarcadas este sábado“, confirmó.
Trabajo en equipo
El titular de APPSA aseguró que para completar la primera operación del puerto consiguieron una habilitación extraordinaria que les permite recibir las cargas durante las 24 horas. “Habitualmente el horario permitido para gestionar los cargamentos es de 7:00 a 19:00”, afirmó.
También valoró el trabajo de los operarios que bajaron los contenedores vacíos hasta la medianoche del miércoles. Este jueves completaron el ingreso de los contenedores cargados. Estibadores, operadores de grúa, amarradores, administrativos y técnicos integran un equipo de trabajo de 30 personas, que se reparten las tareas del lugar en dos turnos diarios.https://canal12misiones.com/noticias-de-misiones/politica-politica/este-sabado-partira-la-primera-carga-de-exportacion-misionera-desde-el-puerto-de-posadas.
“Una vez finalizada la obra, sumaremos nuevos equipamientos a medida que vayamos generando volumen“, indicó. Para agilizar la tarea de carga y descarga de los camiones necesitarán sumar una balanza más. Este servicio permitirá a las empresas exportadoras completar el consolidado de sus productos en el mismo puerto. Por lo que no deberán trasladarse hasta el puerto de Buenos Aires, Rosario o Zárate para completar el trámite.
Si bien la materia prima que se transportará en esta primera etapa corresponden a producción forestal, tealera y yerbatera, a largo plazo la reducción en los costos logísticos representarán un beneficio multiplicador para todo el sector privado y la cadena productiva de la provincia. A medida que aumenten los volúmenes de carga, la reducción será más significativa.