La petrolera YPF anunció un aumento promedio del 3,8% en sus combustibles, que comenzó a regir este jueves 16 de marzo. El anuncio de la petrolera estatal llega un día después de que la firma Shell incrementara el precio de sus naftas y gasoil . Con este incremento, en la Ciudad de Buenos Aires el precio promedio de la nafta súper pasa de $163,10 a $169,30, mientras que la Infinia aumenta de$209,10 a $217. En tanto, la diesel 500 sube de $175,10 a $181,89 y la diesel Infinia de $250,50 a $259,90. La decisión se produce sobre la base del acuerdo alcanzado a fines de noviembre entre las petroleras y el Gobierno, por el que los combustibles forman parte del programa Precios Justos y podían aumentar en marzo un 3,8%.
Las empresas habían aplicado a principios de diciembre el primer incremento en el marco de este entendimiento y desde enero aceptaron que el aumento pautado se aplique a partir del 15 de cada mes para evitar un mayor impacto inflacionario.
“Este ajuste contribuye a compensar la variación del tipo de cambio oficial, los mayores costos logísticos y de operación, y el aumento de precios de los biocombustibles”, justificó la petrolera que, al igual que Shell, anunció el incremento de precios apenas un día después de que se conociera el dato de inflación de febrero, que registró una suba del 6,6% con una variación interanual de 102,5%.
Se trata del tercer aumento de combustibles en el año y el cuarto que se aplica dentro del entendimiento con el Gobierno. En enero y en febrero también había sido Shell la que encabezó la suba y luego la siguieron las otras empresas petroleras, como Axion, Puma e YPF.
Tras esta suba, las empresas del sector y la Secretaría de Energía deberán volver a reunirse para delinear los aumentos que restan para todo el año 2023. En 2022, las petroleras dispusieron siete incrementos.
Aumentó la nafta: cuánto cuesta el litro en las YPF de CABA en marzo de 2023
Con el nuevo incremento, el precio de los combustibles en las estaciones de servicio de YPF en la Ciudad de Buenos Aires estará:
- Nafta súper: $169,30;
- Nafta premium: $217;
- Gasoil común: $181,89;
- Gasoil premium: $259,90.