Mientras la oposición oscila entre 158 y 163 votos para rechazar el veto, tras el apoyo del PRO, La Libertad Avanza se acerca al tercio necesario para imponer el rechazo a la ley de financiamiento educativo.
En silencio, y tras la gestión personal de Santiago Caputo ante Mauricio Macri, La Libertad Avanza se arrima a un piso de 80 votos en la Cámara de Diputados para sostener este miércoles en el recinto el veto de Javier Milei a la ley de financiamiento a las universidades.
Hasta anoche, la oposición había conseguido entre unos 163 votos para rechazar el el veto e insistir con la ley. Eso significa que con 81 votos, máximo 82, la Casa Rosada podría blindar el segundo veto presidencial en el Congreso. el primero a los jubilados y ahora a las universidades.
Las ausencias juegan a favor del oficialismo. Le facilitan llegar al tercio y le permiten blindar el veto con menos cantidad de diputados. Es más sencillo legar a un tercio de 240 diputados que a un tercio de 257 en el caso de que los legisladores de todos los bloques ocupen sus bancas mañana. El 11 de septiembre, cuando se votó el veto a la movilidad jubilatoria hubo ocho ausencias. Tres fueron del bloque PRO y el otro, Franciso Morchio (Encuentro Federal), que responde a Rogelio Frigerio. También Nancy Ballejos (PRO) está alineada con gobernador de Entre Ríos. Ignacio Torres (Chubut) tiene dos diputados, Jorge Ávila (EF) y Ana Clara Romero (PRO).