En Posadas existen actualmente casi 4.000 locales habilitados del rubro comercial. La habilitación de comercios y el crecimiento de las ventas, a nivel provincial, se apoya en el funcionamiento de los programas Ahora, el auge del consumo interno y las compras realizadas por el flujo turístico.
El sector comercial en Misiones atraviesa una extensa etapa de intenso movimiento. La habilitación de comercios en Posadas se apoya principalmente en las políticas públicas, como la vigencia de los programas Ahora en todo el territorio provincial, junto a una mayor preferencia de los consumidores locales y el constante crecimiento del gasto que realizan los turistas.
Así, en Posadas actualmente existen 3.916 negocios con habilitaciones comerciales vigentes. Según un informe presentado por la Oficina Municipal de Gestión de Datos, en el total se abarca a los rubros de ventas al por menor y por mayor. Además se incluye al Mercado Modelo y La Placita del Puente.
Principales ocupaciones
En la capital provincial, el 5,8% de las personas ocupadas en el primer trimestre del año se encontraban trabajando en el sector comercial. Dentro de este grupo, la mayoría se desempeñaba en comercios dedicados a la venta de alimentos y bebidas (19,9%), mercaderías diversas (17,4%), que incluye farmacias, librerías, insumos informáticos, entre otros, y negocios especializados en la venta de vehículos (13,1%).
Por su parte, el 10,7% se dedicó al comercio de materiales de construcción, el 7,3% se ubicó textiles y similares, el 2,8% en el comercio de combustibles para vehículos, el 1,7% en comercio al por menor en puestos móviles, y 0,9% a los insumos agropecuarios.
En rubros
Desde la Oficina de Gestión de Datos destacaron “la mayor participación de las mujeres ocupadas en los negocios dedicados a la venta de mercaderías varias, que incluye farmacias, librerías y comercios de diferente índole, y aquellos orientados a la comercialización de textiles”.
“Mientras, buena parte de los varones que estaban trabajando en este rubro en el primer trimestre del año lo hacían en comercios de vehículos, de alimentos y bebidas y de materiales de construcción”, agregaron.
La información principal proviene de los datos provistos por INDEC para los primeros tres meses del año a través de la Encuesta Permanente de Hogares.
Contribuyentes y habilitaciones
Cabe recordar que durante el mes de julio se produjo un aumento significativo en el número de nuevos contribuyentes en la capital misionera, con un total de 125 altas.
Entre los sectores más destacados se encontraron la venta al por menor, que representó un 43,2% de los nuevos contribuyentes, seguida por los servicios de transporte con un 17,6%. También se observaron nuevos inscriptos en los rubros de servicios inmobiliarios y de alquiler (7,2%) y servicios comunitarios y personales (6,4%).
Durante el mismo mes, la Dirección de Habilitaciones procesó un total de 189 trámites de certificados de habilitación comercial. Estos incluyeron altas (71), renovaciones (88) y otros trámites (30) como cambios de domicilio y denominación.