Tanto agencias privadas del sector como las dependencias municipales de todo el interior de la provincia presentaron sus propuestas para la temporada de verano. Con una fuerte impronta en el ecoturismo y los valores de sustentabilidad, el Centro de Convenciones dio lugar a un provechoso encuentro con la cultura y la gastronomía regional.
Este viernes desde las 14 hs, el Centro de Convenciones dentro del Parque del Conocimiento abrió sus puertas para el público, con un enorme despliegue de stands y actividades en el marco de la Feria Provincial de Turismo. Compartió su primera jornada con el Makerland. El evento del sector turístico continuará el sábado 2 y .
Gracias a la enorme convocatoria de ambas propuestas, muchas personas pudieron recorrer los pasillos de la feria, informarse sobre paquetes turísticos y disfrutar del patio gastronómico con un montón de productos regionales. El evento también tuvo dj’s en vivo y desplegó una serie de actividades en el recinto, que tuvieron que ver con ofertas a las que apunta el perfil turístico de la región: la sostenibilidad y el respeto por la biodiversidad característica de Misiones.
Generar ofertas turísticas
El ministro de Turismo José María Arrúa, que encabezó la inauguración de este espacio, celebró con orgullo la enorme oferta de actividades que sucedieron en paralelo, desde la Feria Provincial de Turismo, pasando por el evento tecnológico Makerland y también el Festival del Litoral.
“Sin dudas es un orgullo, yo siempre digo que Misiones tiene que seguir generando ofertas turísticas, nadie se queda en un lugar si no tiene cosas para hacer”, afirmó.
En ese sentido, recordó su propia juventud en los años 90’ para dimensionar lo dinámica que se ha vuelto Posadas en relación a su movimiento cultural. “Fundamentalmente, hay una variedad desde el sector público que es gratuito y también las ofertas que mantiene el sector privado, lo que la posiciona como una ciudad cosmopolita, moderna y conectada que además posee la infraestructura para acompañar este tipo de eventos”, describió.
“Hace muchos años que Misiones entendió que el futuro del turismo es con el sector público más el sector privado”, sostuvo Arrúa sobre la articulación que impulsan desde su gestión. En esa línea, sostuvo que “este evento es una muestra de eso, estamos hablando de casi 25 municipios y más de 45 agencias de turismo, hoteles. Eso habla de una confianza que tiene con el estado, el sector privado”.
Por otro lado, señaló que antes se solicitaban más plazas y habilitaciones para la zona de Iguazú, mientras que al día de hoy, sucede en toda la provincia. “Ese concepto de destino ha cambiado y en eso se ve toda la potencialidad” manifestó al recordar el logro de una diversificación de las ofertas y los públicos que eligen visitar la tierra colorada. Esto, concluye, genera un impacto positivo ya que “genera los dólares, los euros y los reales que Misiones necesita para el turismo internacional”.
Atracción para los extranjeros
El licenciado Nicolás Robin forma parte de la agencia Catamarán Misión Posadas y conversó acerca de las actividades que realizan. Su principal oferta son los paseos para ver el atardecer de la capital misionera, desde el río. Explicó que se trata de un recorrido que funciona durante la tarde ya que “permite que no compitamos con los bares y restaurantes”, generando un circuito en el que “luego de hacer esta experiencia, pueden continuar con opciones más nocturnas”.
Una de las particularidades que describió Robin de esta actividad es que “un 90% de nuestro público es brasilero” y aseguró además que “Posadas se posicionó muy bien en ese mercado y atrae de manera muy eficiente a esos turistas”.
A su modo de ver, la ciudad se ha convertido en su principal “lugar de shopping para las ciudades cercanas a la costa del Río Uruguay, del estado Rio Grande Do Sul y Santa Catarina”. A su vez, hay una gran cantidad de público que proviene de Corrientes, Chaco y Buenos Aires, mayoritariamente.
Actividades buscadas por los turistas
Por otro lado, el Licenciado en Marketing dio detalles sobre otro de los proyectos en los que trabaja, Iguazú Argentina, la empresa que se encarga de realizar los recorridos nocturnos en el Parque Nacional de las Cataratas del Iguazú. Más allá de los servicios gastronómicos y hoteleros que se encuentran disponibles, esta empresa encabeza la organización de los paseos con luna llena: una de las actividades más buscadas por el turista en general.
“Es la más solicitada por turistas de todo el mundo porque sólo cuenta con 120 cupos para 5 veces al mes en los que se realiza” explicó. Así también, se realizan otra clase de eventos como pueden ser meetings o celebraciones en algunos de los balcones naturales que están disponibles dentro de los recorridos del parque. En este último, prevalecen las agencias internacionales que organizan este tipo de actividades para sus clientes que, según describió Robín, “prefieren cierta exclusividad”.
Por último, el representante de estas agencias destacó que “tanto el Ministerio de Turismo como los diferentes municipios trabajan para que todo sea más rápido y más fácil en las contrataciones de los servicios. Estamos muy contentos con el trabajo que realiza el Ministerio de Turismo en particular, dándole seguridad al turista con la contratación de una agencia, y garantizando la prestación de un servicio que está certificado. Siempre tenemos un acompañamiento muy importante de la institución, al menos desde nuestro sector privado. Sin ir más lejos, hace poco recibimos una certificación en Misión Paraná con las directrices de la actividad turística sostenible”.