La capacidad de gestión, planificación y coordinación que tuvo para combatir el fuego es lo que propone Recamán para gobernar Posadas

Este miércoles entregó a los actores involucrados en la lucha contra los incendios más de $ 39 millones en equipamientos.

Con un ejemplo práctico, el arquitecto Martín Recamán, candidato a intendente por el sublema “Nativos Renovadores”, mostró su capacidad de gestión, planificación y coordinación. Este miércoles, en la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ecología, que está a su cargo, se entregaron equipamientos por más de $ 39 millones para los distintos actores involucrados en la lucha contra los incendios forestales y rurales. Se trata de instituciones con las que el Subsecretario trabajó codo a codo en los últimos dos veranos para alejar el peligro del fuego.

Esa capacidad de convocatoria para el trabajo conjunto y la articulación entre diferentes instituciones en pos de un resultado es lo que propone para la ciudad capital. El resultado está probado. En la temporada estival de 2023 hubo 60% menos de incendios que en la de 2022.

Y un detalle más. Para el éxito del abordaje del tema fuego, hay dos cuestiones a tener en cuenta: la predisposición de Recamán para la escucha activa de la comunidad (se reunió con funcionarios, vecinos, empresarios, referentes sociales, fuerzas de seguridad y ONGs) y su firme decisión de incorporar tecnología.

En la entrega de equipamientos que tuvo lugar en el SUM de la Subsecretaría, el candidato a intendente ponderó el espacio de debate y desarrollo de ideas durante los meses más duros de los incendios: “En este espacio, acá, en esa mesa, llevamos adelante las acciones vinculadas a la Emergencia Ígnea. Coordinamos el combate de los incendios forestales a fines de 2021 e inicios de 2022. Aquí se definía cómo íbamos a enfrentar el fuego. Pero una vez que controlábamos los incendios, definimos las estrategias de cómo debíamos seguir”, explicó.

“Planificamos las tareas para todo el año, las pensamos y programamos aquí. También fue este espacio en el que coincidimos que necesitábamos incluir a la sociedad en la concientización, porque el fuego estaba vinculado al uso humano. Decidimos hacer parte a la sociedad en la problemática, hacer prevención”, añadió.

El equipamiento entregado (por un monto superior a los $ 39 millones) fue adquirido a través del Fondo Nacional de Manejo del Fuego, mediante el convenio firmado entre el Ministerio de Ambiente de la Nación y el Ministerio de Ecología. Los actores convocados recibieron motosierras, desmalezadoras, indumentaria, GPS, quemadores, batefuegos, mochilas de uso táctico, motobombas, radios y herramientas varias.

Recamán recordó que para involucrar a la sociedad “desarrollamos el mapa del índice de peligrosidad de incendios, que lo difundimos todos los días. También capacitaciones, con talleres y charlas. Las distintas instituciones hicieron su aporte para el trabajo preventivo”.
“En 2023 no cambio el clima, hubo sequía y el índice estuvo alto por muchos días. Pero la sociedad fue parte de la prevención y eso se notó. Hubo 60% menos incendios”, afirmó y destacó que “se aplicó la tecnología para la lucha contra los incendios. Esas herramientas permitieron, por ejemplo, identificar focos de incendios de forma temprana. Es decir, el control permitió una alerta temprana”.

“Utilizamos las herramientas satelitales y se conformaron más consorcios, que nacieron con la idea de conocer su territorio para alertar sobre los focos ígneos”, completó el candidato a intendente y puso sobre la mesa otro concepto fundamental: el abordaje coordinado.

En el acto también estuvieron presentes el Vicepresidente de la Legislatura y candidato a Gobernador por la Renovación, Hugo Passlacqua, el Ministro de Ecología, Víctor Kreimer, autoridades nacionales y provinciales vinculadas al combate del fuego, el Ejército, guardaparques y brigadistas.

Luis Chemes, representante del Plan Provincial de Manejo del Fuego, sostuvo que acciones como la entrega de los distintos elementos para la lucha contra los incendios “son el camino para poner en valor la Base de Brigadistas de Apóstoles y en mejor posición a los parques provinciales y reservas privadas”.

Agradeció al Gobiernos provincial y al nacional, a los bomberos de la Policía y voluntarios, Protección Civil, consorcios privados y a las demás instituciones y personas que con su aporte lograron que en el inicio de 2023 hubiera 60% menos de incendios en la provincia. Llamó a seguir fortaleciendo al Sistema Provincial de Manejo al Fuego.

Por su parte, el Director General de Bomberos de la Policía, comisario general Elías Chagas, resaltó la tarea de Recamán para la coordinación, tanto en los momentos más difíciles de los incendios como en los posteriores donde había que hacer de la comunidad un actor clave en la prevención.

“Es una satisfacción estar acá y resulta sumamente importante contar con estos equipos y estar capacitados para utilizarlos”, comentó.
Chagas marcó como “innovador y más que efectivo” el recurso aéreo que puso la Provincia (con los helicópteros) para la lucha contra los incendios, “teniendo en cuenta nuestra topografía”.

“Tuvimos un verano más tranquilo, gracias a Dios, pero también porque se acentuaron tanto la capacitación como la coordinación”, sentenció y volvió a marcar la relevancia que tuvo Martín Recamán en todo ese proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *