La alianza entre Silicon y el Polo TIC marca un nuevo horizonte en la economía del conocimiento

FotoJet 1 1

La unión plantea una mejora en el marco económico y educativo para el mercado tech de la provincia. El Polo estará más enfocado en brindar herramientas para la educación de los jóvenes y profesionales misioneros. Mientras que Silicon buscará la vinculación con los emprendedores, brindar talentos a las empresas privadas y aumentar el desarrollo tecnológico. 

La primera provincia Start Up de la Argentina mantiene uno de los ecosistemas más complejos que existen para el fomento del conocimiento, que tiene como unidad troncal el sistema STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics, traducido: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) del cual se desprenden las diferentes ramas dedicadas a la educación disruptiva (la Escuela Secundaria de Innovación, la Escuela de Robótica, los Espacios Maker), la economía del conocimiento (Silicon Misiones, Polo TIC, Parque Industrial y de la Innovación) y, la más extensa, la propia innovación traída de la mano de los misioneros.

En este marco, el Polo TIC y Silicon Misiones, considerados los dos grandes precursores de este ecosistema, han decidido reforzar sus lazos institucionales para trabajar juntos en la búsqueda de un alcance territorial más abarcativo en materia de educación y apoyo a los jóvenes emprendedores de la economía del conocimiento. Sin olvidar la búsqueda de atraer inversores internacionales para la generación de empleo en la provincia. 

La idea de la unión entre el Polo TIC y Silicon la vimos como algo natural, ya que ese era el próximo paso. El Polo surge en 2018 de la mano del vicegobernador electo, Lucas Romero Spinelli, después el proyecto fue creciendo, hasta la creación del nuevo proyecto superador que es el Silicon Misiones, por el cual surge esta idea de unión”, relata la coordinadora general del Polo TIC y vicepresidenta del Silicon, Alicia Penayo.

La funcionaria también adelantó que esta alianza traerá grandes beneficios a las diferentes comunidades que pueblan estos centros del conocimiento. Un gran ejemplo de esto es la unión entre el Polo TIC Gamer y Misiones Gamer, dos instituciones ligadas al mundo de los e-sports (torneos de juegos electrónicos) que ofrecen capacitación y realizan torneos, y que ahora se unieron por un objetivo en común: profesionalizar el gaming en Misiones.

Un refuerzo positivo para la educación y el comercio tecnológico

Volviendo a la puesta en marcha de la alianza entre el Polo TIC y Silicon, la funcionaria explicó que la unión de estas dos instituciones es para cubrir las diferentes demandas de la comunidad, tanto de estudiantes como de empresarios, emprendedores y del sector disruptivo en general. 

“La idea es enfocarnos en que cada sector haga lo que mejor les sale, en lo que tienen más experiencia. El Polo nace con un enfoque más a corto y mediano plazo para brindar herramientas más efectivas en la educación. Y el Silicon ya tiene otra perspectiva, busca la vinculación con los emprendedores, brindar talentos a las empresas privadas y el desarrollo tecnológico”, detalló. 

Con esto Penayo aclaró que el Polo estará más enfocado a lo que se denominan oficios tecnológicos, habilidades que puedan desarrollar profesionales y estudiantes que estén relacionados con la tecnología, además de brindar un primer acercamiento hacia el mundo tech con sus salidas laborales rápidas. 

Y por otro lado, Silicon busca desarrollar las carreras más profesionales del sistema STEM, con propuestas más complejas, más extensas y más específicas. Esto sin olvidar su labor como intermediario entre las grandes multinacionales dedicadas a la industria del conocimiento y la economía misionera. 

Para finalizar Penayo aclaró que el próximo gran desafío es hacer que “las empresas adopten las herramientas y las aplicaciones tecnológicas e innovadoras que hace tanto el Polo como Silicon. Estas pueden ser propuestas comerciales viables, tenemos que buscar que escalen y se produzcan a nivel industrial”. 

Otro punto que destacó como desafío es hacer que el pueblo misionero siga incluyéndose en los proyectos disruptivos que genera Silicon junto al Polo. “La realidad es que inclusive ahora muchos misioneros no conocen las herramientas con las que cuentan, y nuestro trabajo el lograr que abran los ojos al mundo de posibilidades que esto supone”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *