Search

Inteligencia artificial para proteger el ambiente de forma sostenible en Misiones

Se destaca el uso de algoritmos verdes para contrarrestar las emisiones de carbono. Con ayuda de la IA se mide la huella de carbono y optimiza el consumo energético. Es una provincia inteligente y sostenible que logra disminuir las asimetrías ambientales, aseguró Rosana Corti, abogada ambiental.

En Misiones existen sistemas tecnológicos eficientes y sostenibles, aplicados en el Edificio Inteligente del Tribunal de Cuentas, el más moderno del país. También en la incorporación de drones agrícolas, que sirven para anticipar factores climáticos y lograr una mejor producción. En todos los casos, esta presente la Inteligencia Artificial (IA) aplicada en distintos sectores para cuidar el ambiente y los recursos naturales. Así lo aseguró la magister y especialista en el tema, Rosana Corti. Además, ejemplificó algunas formas de uso de la IA en ese sentido.

¿Cómo se logra el uso de la IA de forma eficiente y sostenible?

En la provincia se desarrollan tecnologías verdes, guiadas por criterios de sostenibilidad y aplicada al desarrollo de acciones contra el cambio climático, tenemos múltiples ejemplos, como el Edificio Inteligente del Tribunal de Cuentas de la ciudad de Posadas, que usa un programa basado en IA que controla desde el sistema de refrigeración, iluminación, computadores, maquinas de agua hasta sistemas de alarmas y seguridad, teniendo en cuenta la temperatura exterior, horarios, días; reduciendo y optimizando así el consumo energético y a su vez midiendo la huella de carbono de los edificios públicos de la provincia. De esta manera hacemos un uso eficiente de los recursos minimizando el impacto ambiental.

Otro ejemplo de cómo utilizar esta tecnología de una forma mas respetuosa con el ambiente y conocida como Inteligencia Artificial Verde, es la que aplica la Provincia en el Agro. La empresa Agro Sustentable de biotecnología orgánica junto al Silicon Misiones, desarrollaron un sistema de software basado en IA en drones agrícolas, por medio del cual se anticipan a factores climáticos realizando alertas tempranas, ademas de lograr que las 6 horas por hectárea que tardaba un productor aplicando sus productos manualmente, hoy con la tecnología, lo pueda realizar en 1 hora las quince hectáreas.

Con estos casos puntuales vemos reflejado la importancia no solo de cómo utilizamos la tecnología sino, de impulsar el diseño ecológico con los llamados algoritmos verdes, como una estrategia para contrarrestar las emisiones de carbono, haciendo un uso mas responsable de los recursos energéticos.

La importancia de la educación y difusión de la inteligencia artificial asociada al cuidado del ambiente mediante la alfabetización algorítmica verde y de la necesidad de crear ciudades inteligentes, resilientes y seguras a través de la innovación; la urgencia en la creación de políticas que visibilicen y solucionen problemas vinculados con las desigualdades de género, que se tornan invisibles y se naturalizan ante desastres ambientales; las oportunidades y desafíos que representa la economía plateada para la innovación y el consumo, vinculados con la sostenibilidad también fueron ejes remarcados por las profesionales.

Para finalizar aseguraron que, “en este momento, de innovación vinculada con un  desarrollo tecnológico exponencial, son cada vez más necesarios los debates para que la regulación acompañe este proceso y se conviertan, ambas en una valiosa herramienta para mejorar nuestra calidad de vida y el cuidado del planeta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *