Search

Inflación: consumidores apuestan a stockearse en supermercados en Argentina

Los argentinos tienen un área del cerebro dedicada especialmente a la inflación. Así se activan constantemente los comportamientos de cobertura para evitar que los pesos se derritan en la mano. Y uno de los más famosos es el viejo y conocido stockeo de productos en el supermercado: comprar por mayor o en cantidad para anticiparse a futuros aumentos.

A pesar de que las consultoras de consumo masivo todavía no lo detectaron -incluso con índices de inflación que ya superan el 100% interanual-, los supermercados sí analizan ya cambios en los comportamientos de sus consumidores. Jugadores del sector confirmaron a TN que se intensifican las compras en la primera semana del mes (además de que se cobra el salario, se anticipan las compras para evitar subas luego) y que, durante los últimos meses, aumentó la presencia de los clientes en los hipermercados.

Las ventas en supermercados crecen hace meses, al revés de lo que sucede con almacenes y autoservicios, y las cadenas aprovechan esta lógica de compra fuerte en la primera semana del mes para hacer promociones más agresivas y así incentivar la adquisición de más productos. Aun así, stockearse no es para cualquier cliente, reconocen: lo hacen quienes tienen tarjeta de crédito, movilidad propia para trasladar los productos y lugar en las alacenas.

Cómo les fue a los que se stockearon la primera mitad del año

Dentro de ese grupo, el azúcar fue el producto que más aumentó hasta fines de mayo -según la última información oficial-, con un 82% de avance contra un 42,2% de inflación general. Es decir, que quien haya comprado azúcar a principios de año le ganó prácticamente por el doble a la inflación.

Sigue el S&P Merval, el índice de la bolsa porteña, que este año está de parabienes. Con un rally alcista previo a las elecciones, acumuló un 74,8% de rendimiento hasta el 1° de junio.

Detrás del desempeño de las acciones argentinas, pero por encima del nivel general de inflación se ubicó la evolución de los precios del arroz (74%), las arvejas secas remojadas (52%) y el tomate en conserva (48%). Los fideos guiseros (45%), la gaseosa base cola (44%) y la yerba mate (43%) también le ganaron a la inflación.

En cambio, el dólar MEP quedó “palo a palo” con un 42,4%. Siguieron algunos otros productos de almacén y, más abajo, apareció el plazo fijo, con un rendimiento acumulado de 35,6% al 1° de junio.

¿Sirve stockearse en el supermercado?

Pero entonces, ¿sirve o no sirve stockear? La respuesta, como la preferida de los economistas, es “depende”. “En el mes de mayo hubo categorías que aumentaron entre el 10% y el 30%, es decir que, adelantando la compra, se pudo generar un ahorro importante”, dijo Damián Di Pace, de la consultora Focus Market.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *