Claudio, el menor de los hermanitos heridos el jueves a la noche en el incendio de su casa provocado por su padre en el barrio Sol de Misiones, continúa internado en grave estado, con el 70% de su cuerpo quemado y se prevé que hoy sea sometido a una nueva intervención quirúrgica.
De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas, el niño, de 7 años, comenzó hoy su tercer día en terapia intensiva y “se encuentra cursando shock distributivo secundario a las quemaduras más compensado que el día previo”, “manteniendo cifras de presión dentro del margen de normalidad para la edad y talle”.
El mismo parte médico al que LVM tuvo acceso agrega que el paciente presenta “signos radiológicos que demuestran mayor compromiso pulmonar por síndrome inhalatorio”.
En esa línea, los médicos que los atienden diagnosticaron que el niño registra quemaduras de tipo A y B en al menos el 70% del cuerpo.
Por lo pronto, señalaron que conforme al tratamiento previsto para las lesiones, en la jornada de hoy será sometido a una intervención quirúrgica.
La última información consignada por las fuentes es que, de acuerdo al “score absi”, que se trata de un método de evaluación de índices de severidad de quemaduras, que va de 0 a 11, el estado del niño alcanza los 9 puntos, lo que se traduce en un porcentaje de mortalidad de entre el 50 y el 70%.
Por su parte, su hermano Ángel, de 9 años, también continúa internado pero en sala de cuidados intermedios y se encuentra estable, evolucionando a sus lesiones.
La madre de ambos, en tanto, continúa hospitalizada, también mejorando de sus heridas y afortunadamente sin riesgo de muerte.
Indagatoria el lunes
Respecto al autor del hecho, identificado como Ramón César Antúnez (32), LVM pudo averiguar que ya fue atendido de las quemaduras leves que sufrió y quedó detenido en una comisaría a disposición del Juzgado de Instrucción Dos de Posadas.
Se prevé que el lunes a primera hora el implicado sea trasladado a sede judicial para prestar declaración indagatoria ante el magistrado Juan Manuel Monte.
En esa instancia, el hombre tendrá la posibilidad de brindar su versión de los hechos o bien abstenerse de declarar.
Hecho y campaña solidaria
El hecho en cuestión ocurrió minutos antes de la medianoche del jueves, en una vivienda ubicada sobre las calles 137 y 210 del barrio Sol de Misiones, próximo a Itaembé Miní.
Según los primeros testimonios recolectados, Antúnez habría mantenido una discusión con su concubina y momentos después habría iniciado el foco ígneo en su propia vivienda, cerrando todas las salidas y dándose a la fuga de la escena.
Allí, todas las víctimas quedaron atrapadas y recién lograron escapar varios minutos después de iniciado el fuego, por lo sufrieron lesiones de diversa consideración.
El hombre recién pudo ser detenido cerca de las 7 del viernes, cuando una patrulla del Comando Radioeléctrico lo ubicó en la intersección de la avenida López Torres y calle Ambrosetti.
Desde Mumala Misiones iniciaron una campaña solidaria para colaborar con las víctimas del intento de femicidio. Para ello, dejaron en redes sociales un teléfono (3764-616282) con contactarse y un alias CVU (CASA.NENA.EFATA) para realizar donaciones.
“Es importante involucrarnos activamente en la lucha por la erradicación de las Violencias Machistas, nuestro pequeño aporte desde la difusión y conocimiento para la prevención es más que fundamental”, expresaron a través de una publicación en Instagram.