Search

Huella de carbono, la herramienta misionera para reducir los gases de efecto invernadero

La Legislatura sancionó una ley de vanguardia que establece un marco normativo para combatir los efectos del cambio climático. Medirá las emisiones producidas por personas, empresas o productos que generan un aumento de la temperatura. Promoverá programas de compensación para las empresas que implementen la medición.

Como parte de las políticas de Estado que impulsa Misiones para la protección de la biodiversidad, la Cámara de Representantes creó el programa provincial Huella de Carbono. La iniciativa establece un sistema de medición de los gases de efecto invernadero (GEI), con la finalidad de reducirlos, disminuir la contaminación y promover la protección ambiental. De esta manera, la Secretaría de Estado de Cambio Climático utilizará las fórmulas internacionales para el cálculo de la huella de carbono en procesos industriales, servicios y productos. Así, de forma progresiva, se logrará conocer y optimizar las emisiones de GEI en la provincia.

El programa también promoverá el compromiso y la concientización de la sociedad sobre los efectos nocivos de la emisión de CO2. Además, impulsará la investigación científica con organismos públicos y privados para fomentar el desarrollo, utilización y transferencia hacia tecnologías limpias y adecuadas el crecimiento económico-social sustentable. También brindará asistencia técnica a organismos, empresas y organizaciones que adopten el cálculo de huella de barbono.

La normativa elaborada por el diputado mandato cumplido Julio Barreto, se creó según lo establecido por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático del año 1992.

Funciones y alcances

Como autoridad de aplicación, el organismo de Cambio Climático determinará las formas de implementación en la medición de liberación de GEI. Para esta tarea, dará prioridad a las áreas geográficas que generen mayor contaminación o impacto negativo sobre el ambiente. Además, establecerá los criterios de implementación del cálculo de huella de carbono para los sectores urbanos, rurales, de servicios y productivos.

También, impulsará campañas de concientización a través de los diferentes medios de comunicación masiva. Al respecto, deberá establecer la situación del estado actual de las emisiones en la provincia.

Compensación y etiquetado

Por otra parte, la normativa prevé la elaboración de programas de mitigación o compensación para reducir la emisión de estos gases. De esta manera, la Provincia brindará un tratamiento fiscal diferencial a las empresas u organizaciones que implementen el sistema de medición y acrediten el cumplimiento de los objetivos. Además, quienes reduzcan sus niveles de emisión, podrán acceder a diferentes líneas de crédito.

Entre otras iniciativas, a través de políticas de promoción y difusión en su consumo, la Secretaría de Cambio Climático promoverá la valorización de los productos que contengan el etiquetado de Huella de Carbono. En este sentido, establecerá los criterios que permitan llevar adelante la inclusión del etiquetado de Huella de Carbono, en procesos industriales, productos y servicios elaborados en nuestra Provincia.

La valiosa contribución de la selva misionera al mundo

Según el Inventario de Gases de Efecto Invernadero de Misiones, realizado bajo las fórmulas internacionales del GHG Protocol (Green House Gases Protocol); el World Resources Institute (WRI) y el WBCSD (World Business Council for Sustainable Development), con sus bosques y humedales- la provincia captura 5.336.000 toneladas de dióxido de carbono equivalente, mientras que nuestra actividad emite 3.286.000 toneladas de dióxido de carbono equivalente.

En este sentido, el diputado provincial Rafael Pereyra Pigerl explicó que “los misioneros no solo no somos parte de la destrucción de este equilibrio natural, sino que además tenemos la responsabilidad de ser parte de la solución a este problema“. Al respecto, remarcó que los bosques y humedales misioneros “compensan 2.050.000 de toneladas de dióxido de carbono emitido por otros países, y otras provincias“.

Por su parte, la subsecretaria de gestión y desarrollo sostenible de la Secretaria de Estado de Cambio Climático, Silvia Kloster, destacó que el inventario de gases de efecto invernadero “determinó que nuestros bosques son los grandes aliados, porque captan la emisión de carbono y nos dan el oxígeno“. Al momento de realizar un balance, la funcionaria determinó que “nuestras actividades emiten pero comparado a los gases que capta la selva están en desventaja y esto es un gran aporte”.

La iniciativa de diferentes sectores

Kloster reveló que a través del trabajo con la Cámara Misionera de Empresas Constructoras y Afines (CaMECA), muchas empresas vinculadas a la construcción comenzaron a medir su huella de carbono. En ese sentido, adelantó que también trabajan con las cámaras que nuclean a la industria forestal, “donde varias empresas están midiendo sus emisiones de GEI y nos pidieron solicitaron asesoramiento y colaboración“.

La subsecretaria de gestión y desarrollo sostenible indicó que estas empresas se ven beneficiadas porque la medición es un estándar internacional. “Cada vez se exigen más indicadores en toda la actividad económica y desarrollos como la construcción y el turismo, la actividad agraria“, afirmó. En la misma línea, resaltó que el turismo es una actividad que está midiendo su huella, en muchos emprendimientos hoteleros y alojamientos. De cara al futuro, Kloster remarcó que será importante reducir las emisiones del transporte y también de los residuos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *