HakIAton, una muestra del potencial de la Inteligencia Artificial en Misiones

Este fin de semana decenas de jóvenes y profesionales de toda la provincia se reunieron en Silicon Misiones para el HakIAton. El evento giró en torno a la implementación de la Inteligencia artificial en la provincia. Fue organizada por el polo tecnológico y la Secretaría de Inteligencia Artificial de la Cámara de Representantes. 

La Inteligencia Artificial (IA), una herramienta que ganó terreno en el mundo por su capacidad de impulsar la economía y la educación entre otros aspectos de la sociedad, fue el eje central del HakIAton. Este evento se llevó a cabo en la sede central de Silicon Misiones, donde jóvenes y profesionales de toda la provincia se reunieron para diseñar proyectos creativos mediante la IA, mientras competían por el premio del más innovador. 

Esta muestra de innovación y del potencial que tiene la provincia, fue organizada en conjunto por Silicon Misiones y la Secretaría de Inteligencia Artificial de la Cámara de Representantes, en su búsqueda por implementar esta herramienta del siglo XXI en las raíces de la sociedad misionera. Un punto que se logró ver en el HakIAton con la participación de diseñadores, publicistas, realizadores audiovisuales, programadores, artistas y amantes del mundo tech. 

“Esta es la primera hackathon que se realiza sobre IA en el interior del país de forma gratuita y abierta a todo el público. Esto es un gran logro ya que democratizando el acceso a la inteligencia artificial para cualquier persona que quiera trabajar en la comunicación, pero que no cuenta con una formación avanzada, esta herramienta le facilita dar esos primeros pasos”, explicó la directora de Silicon Misiones, Alicia Penayo

El futuro de la Inteligencia Artificial en Misiones y el mundo

Uno de los momentos más reflexivos e interesantes de la jornada fue la apertura de la charla Futuro de la IA, que estuvo a cargo del licenciado en publicidad con enfoque en la innovación y la tecnología, Rafael Costa Garrido, quien trabaja para Media.Monks, la productora creativa que cambia datos, medios y tecnología para revolucionar la forma en que las marcas inspiran al mundo, siendo una de las más grandes del mercado

Rafael habló sobre la capacidad que tiene actualmente la inteligencia artificial para automatizar tareas que nos quitan tiempo a la hora de verdaderamente disfrutar la vida. “La tecnología humaniza, porque la calidad de vida de la humanidad desde la Revolución de la Industrial, es un pico que va subiendo sin parar y se debe gracias a la tecnología. La IA primero nos da espacio, tiempo, nos permite hacer un montón de cosas que queremos hacer”, explicó.

“Hace poco, un amigo me contó que ahora puede jugar más con sus hijos dado a que puede automatizar gran parte de su trabajo. Esto es lo que genera la IA, el hecho de que un padre pueda pasar más tiempo con sus hijos, crear recuerdos y no pasarse la vida trabajando”, afirmó el disertante. 

En este marco, aclaró que no significa menos trabajo, dado a que mientras avanza la herramienta se van creando nuevos puestos y nuevas ramas del trabajo que giran en torno a él. “Un gran ejemplo de esto es mi trabajo, ser embajador de inteligencia artificial de una empresa, en este caso Media.Monks, es algo que hace unos años era impensable”.

Las ideas del mañana 

Después de la presentación inicial y la conferencia sobre el Futuro de la IA, los participantes se reunieron para conformar equipos y planificar un proyecto basado en la implementación de la Inteligencia Artificial en la sociedad. Esto con el fin de competir contra los demás grupos por el primer puesto y, sobre todo, incursionar en nuevos horizontes para la utilización de esta herramienta en la Provincia Startup. 

En tanto, la titular de la Secretaría de Inteligencia Artificial de la Cámara de Representantes, Flavia Bojanovich, destacó que estos espacios “son muy importantes para impulsar la inteligencia artificial en diversos ámbitos”, como es en este caso el diseño, el contenido y la comunicación. Además, remarcó que las herramientas creadas y enseñadas en estos encuentros, “serán aplicadas para mejorar los equipos de trabajo tanto de entes gubernamentales y privados”. 

Para finalizar, Costa Garrido animó a la comunidad entera a aprender sobre la inteligencia artificial, buscar superarse y pedir ayuda, ya que nada está al 100% escrito sobre esta herramienta. “A mí nunca me abrieron puertas, yo las pateé. Hay que demostrar iniciativa y buscar adaptarse al cambio. Esto no significa que tengan que hacerlo solos, yo tenía próceres que pensaba que eran inalcanzables, pero a veces están a solo un mensaje de distancia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *