La victoria de la novela escrita por Rie Kudan, reavivó el debate sobre el papel de la IA en la literatura. La autora confesó que utilizó el ChatGPT para la escritura de la obra.
La ganadora del premio literario más prestigioso de Japón, una autora llamada Rie Kudan, generó revuelo tras reconocer que parte de su novela había sido escrita con ChatGPT, la ya célebre herramienta de inteligencia artificial que, según ella, permitió liberar su potencial creativo.
La controversia sobre el papel de la IA en la literatura es un debate complejo que no tiene una respuesta fácil. Sin embargo, es un debate que está llamado a crecer en los próximos años, a medida que la IA continúe desarrollándose.
La demanda colectiva contra Open AI
Hace unos meses, un colectivo de 9.000 autores entre los que se encuentran Jonathan Franzen, John Grisham y George R.R. Martin, presentó una demanda colectiva contra Open Ai, la empresa que originó el ChatGPT, bajo la acusación de haber utilizado sin consentimiento sus obras para entrenar sus programas de chatbots y ayudarlos a generar textos creativos. En una operación opuesta, la escritora Rie Kurdan reconoció ahora haberse apoyado en el programa de escritura automática para estimular su imaginación.
La polémica confesión de la autora que escribió con ChatGPT
La confesión de la autora se produjo durante la ceremonia de entrega de uno de los galardones literarios más prestigiosos de Japón, el Premio Akutagawa, cuando la reveló que su novela ganadora, “La torre de la simpatía de Tokio” había sido escrita con ayuda del programa de inteligencia artificial (IA).
Kudan explicó que solía hablar frecuentemente con la IA y que le confiaba sus pensamientos más íntimos, y que las respuestas de ChatGPT inspiraron algunos diálogos de su novela.
De qué trata la obra de Rie Kudan
La obra de Kudan, elogiada por los jueces como “impecable”, se desarrolla en un Tokio futurista con la IA como tema recurrente donde se sitúan los dos protagonistas: por un lado, Sara Makina, una arquitecta que construye una torre en un parque de Tokio diseñada para ofrecer un lugar donde los delincuentes sean rehabilitados y explora su malestar con la tolerancia de la sociedad hacia quienes infringen la ley. Por el otro, Takuto, un joven que escribe su biografía, según señala AFP.
Durante su confesión, la autora de 33 años no se mostró arrepentida ni contrariada. “Hice un uso activo de la IA generativa como ChatGPT al escribir este libro -indicó-. Yo diría que alrededor del cinco por ciento del libro citó textualmente las oraciones generadas por la IA”.
Kudan dijo que recurrió a ChatGPT para ayudar a imitar la forma en que las “palabras suaves y confusas” distorsionan las ideas sobre la justicia. Y amplió: “En los últimos años, nos encontramos en una situación en la que las palabras se han expandido sin límite y han permitido interpretaciones ilimitadas“, dijo Kudan después de su premio, según cita el medio inglés The Times UK.
Y acotó: “Quiero usar las palabras con cuidado y pensar en los aspectos positivos y negativos del lenguaje”, declaró la autora, de 33 años.
La respuesta del jurado
Los miembros del jurado manifestaron que “difícil encontrar fallas” en la obra ganadora. Uno de los integrantes del comité, Shuichi Yoshida, dijo incluso: “Es un trabajo muy entretenido e interesante, que suscita un debate sobre cómo considerarlo”.
Fuera de su trabajo literario, Kudan a menudo juega con la IA y utiliza la tecnología para compartir pensamientos de los que “nunca podrá hablar con nadie más”. La autora añadió que espera mantener “buenas relaciones” con la tecnología y utilizarla para “dar rienda suelta a mi creatividad” en el futuro.