Son aproximadamente 35.000 los docentes y más de 400.000 los estudiantes que se movilizarán en toda la provincia con el inicio de clases este 1 de marzo, cuando comience el dictado de contenidos en los niveles inicial, primario y secundario. Así lo indicó Alberto Galarza, presidente del Consejo General de Educación (CGE). La mitad de los que se inscriben no se presentan ante los tribunales examinadores para rendir las materias adeudadas. Afirman que este año regirá el nuevo RAM. Unos días más tarde también tendrá su arranque la modalidad terciaria o superior. Aunque los docentes y el personal administrativo estarán en las escuelas desde este 22 de febrero, acto seguido darán inicio las mesas de exámenes y allí está puesta la mirada actualmente teniendo en cuenta los altos niveles de ausentismo que se registra en esta instancia evaluadora.“A partir de la presentación de los docentes comenzaremos con el proceso de exámenes, ahí lo que le pedimos a los estudiantes es que se inscriban y rindan, porque entre la inscripción y el examen tenemos un 50% de deserción, es decir, se inscribe el 100% de los alumnos, pero rinden el 50%”, señaló Galarza.
“Lo que queremos es que se rinda la totalidad de los inscriptos, porque a partir de este año comienza a regir el nuevo Régimen Académico Marco (RAM) para la educación secundaria, la cual establece que se promociona o se pasa de año con el 60% de las materias aprobadas”, agregó el funcionario. Es decir, quienes adeuden más de ese porcentaje de asignaturas deberá recursar el año.
“Algunos colegios tienen once y otros quince, es por eso que decimos el 60% de las materias aprobadas. El alumno de la secundaria como mucho deberá adeudar cuatro materias para poder pasar de año, el resto de las materias tendrá que regularizarlas”, detalló.