El Estadio Único de Las Misiones paso de un proyecto sin sustento a un plan a concretarse en el mediano plazo por parte del estado provincial y otros actores como la AFA, ente madre del fútbol argentino, que podría ayudar a logarlo. «Estamos en los trazos gruesos» dijo el gobernador Herrera Ahuad, ante la pregunta.
El gobierno de la provincia de Misiones comenzó los diálogos para comenzar a trabajar en el proyecto de un estadio único de fútbol en la provincia de Misiones que pueda albergar eventos de primer nivel. Sin embargo, no solamente se busca la consolidación de esta idea para hacer resurgir la cultura del fútbol sino también la cultura propia de la tierra colorada, a través de un proyecto integral que ofrezca un parque temático, un museo y porque no un teatro.
Las posibles ubicaciones para la construcción de un estadio Posadas fueron discutidas en una reciente reunión entre el gobernador y un arquitecto. Se habló del predio que incluye al Silicon, Costa Sur y una porción en el sur de la capital, este último sería el más viable. Sin embargo no hay precisiones respecto del lugar, lo cierto es que se necesitaría una porción de al menos 40 hectáreas para lograrlo.
La propuesta más fuerte y viable que se maneja es la posibilidad de emplazar el proyecto entre la continuación de la Av. Cocomarola y Bypass de Ruta 12. Esta propuesta, la habría acercado el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, según comentó Herrera Ahuad en diálogo con este medio. «Voy a apoyar y voy a acompañar», agregó.
Tal vez te interese leer: Estadio Único de Las Misiones | “Estoy ilusionado en poder proyectar una obra en una ciudad tan linda”, señaló el arquitecto que construyó en Santiago del Estero
El deseo de proyectar un estadio en la zona de Costa Sur, no sería viable por la falta de espacio, teniendo como referencia las medidas mencionadas. Asimismo, el gobernador habló de una muy ambiciosa posibilidad, la cual consta de extender la costa hacia adentro del río Paraná: «Hay que meterse unos treinta metros dentro del río con una obra muy importante, sería maravilloso pero también está la posibilidad de ocupar las cuarenta hectáreas que dan la conectividad entre la avenida Cocomarola y Ruta 12», explicó.
Un diseño misionerista
Así como otros estadios únicos de la Argentina, este proyecto tendrá que plantearse la necesidad de buscar su valor agregado a una obra que será más que «un lugar para jugar a la pelota», como dijo Herrera Ahuad.
«El concepto arquitectónico es integrador de un parque temático, cada provincia que lo está haciendo y lo está construyendo, como lo es el Madre de ciudades que tiene museo, como lo está haciendo este Neuquén, lo está empezando a diseñar Neuquén con un museo paleontológico para mostrar a los dinosaurios, así como lo está haciendo Catamarca con con la temática de un gran poncho y va a tener un teatro y otras cosas más. Así funciona, se tendrá que pensar que temática para eso, porque vuelvo a repetir que no va a ser solo el lugar para llegar a la pelota», expresó.
Asimismo, el gobernador fue cauto y sostuvo: «Recién comienza la idea, hay que conseguir el financiamiento, hay que trabajar sobre el proyecto de costos».
Por otro lado, se refirió a quienes buscan desacreditar este tipo de proyectos, sobreponiendo otras cuestiones por encima y fue claro: «Esto tiene que servir también para la cultura, para el deporte, porque uno dice, hace una cancha de fútbol, un estadio grande va a dinamizar el turismo. El turismo deja dinero, eso va a dinamizar el deporte, el deporte deja dinero. Con ese dinero que viene es donde se tienen que trabajar todas las asistencias que todavía nos faltan para nuestra provincia. Entonces a veces es muy fácil y muy sencillo decir que es un gasto no es una verdadera inversión».
Añadió a esto último: «Son inversiones que después a nosotros nos permiten generar recursos humanos muy importantes. El paso del tiempo va generando una gran economía en escala, como lo fue el Parque de la Salud que también fue terriblemente criticado por la oposición, lo mismo que hoy critican hasta los carteles. Esos mismos criticaron y terminó siendo un centro de referencia nacional e internacional, de economía en escala, porque el mejor resonador, el mejor tomógrafo, el único robot, está todo ahí y no es centralizar, sino se llama economía en escala. Esa economía de escala es muy bien entendida por el gobierno provincial y por eso tomamos estas decisiones del Estadio Único», sentenció.
Por último volvió a mencionar que desde su posición intentará ayudar: «Seguramente quedará en manos del gobernador que que asuma el 10 de diciembre, pero le dejaremos los proyectos, las ganas y el acompañamiento para para poder concretarlo», cerró Herrera.