Según una encuestadora internacional el 80,8 % de los misioneros piensan que el futuro y el progreso depende de ellos mismos, reforzando aún más la mentalidad de Cantón, que converge e impulsa el espíritu autónomo emprendedor.
Una prestigiosa encuestadora internacional que realizó un informe en las 23 jurisdicciones del país, más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tuvo un dato llamativo que despertó el interés investigativo de los autores, el 80,8 % de los misioneros creen que el futuro y el progreso depende de ellos mismos y no de la ayuda de la Nación que siempre tuvo actitudes distantes con el interior.
La salida a cualquier crisis está en nosotros mismos, opina la gran mayoría, teniendo como antecedente las conquistas que fueron por esfuerzo propio desde Andresito hasta la actualidad, con inteligencia, operando como cantón, no separatista, sino que, dentro de una confederación, donde hay que competir con inteligencia y creatividad para destacar.
En este sentido, Misiones pondera este espíritu independiente y emprendedor, nutriéndolo con políticas direccionadas, desde nuevas líneas de financiamientos productivo en colaboración con el Banco Macro, que buscan impulsar la economía de la provincia con un monto total de $1.500 millones, hasta la firma de un convenio con Andreani para fomentar el comercio electrónico, ofreciendo un 30% de descuento en envíos durante un año a emprendedores locales, entre otras medidas.
En cualquier provincia de nuestro país, comenzar un negocio, emprender, requiere determinación y una buena idea comercial, pero algunos estados provinciales facilitan e impulsan el despegue de estas nuevas empresas, motivados por factores como la conexión con el resto del mundo, la disponibilidad de un recurso humano capacitado, una infraestructura a la altura, un marco legal bien desarrollado por legisladores que promueven una economía del conocimiento y un fácil acceso al capital.
Misiones empujada por la cultura Maker, las pymes startup, la innovación y la sustentabilidad, atraviesa la crisis nacional con una performance sólida, según un informe del Ministerio de Hacienda, mientras la economía nacional cayó un 21% en los primeros cinco meses del año, la economía misionera solo descendió un 16%.
Esto la posiciona como una de las jurisdicciones más resilientes en un contexto desafiante.
Además, el informe señala que la provincia está preparada para liderar cuando la macroeconomía se estabilice, especialmente a través de la aplicación tecnológica y la economía del conocimiento.
Turismo
El sello mundial de las cataratas, acompañada por la imagen de naturaleza que exhibe Misiones, volvieron a estar en boca del mundo entero en los últimos días a partir de la reinauguración de las pasarelas sobre la Garganta del Diablo, la cascada más espectacular de una de las maravillas mundiales.
Este evento, contó con la presencia del secretario de Turismo de la Nación, Daniel Scioli, y el gobernador Hugo Passalacqua, sumado a la de los legisladores nacionales de la Renovación y todo el arco empresarial misionero, que se mostró muy unido y comprometido a trabajar codo a codo con la dirigencia del Frente Renovador, que es el único espacio que cuidó, ayudó y trabajó por defender el rubro y los puestos de empleo del sector cada vez que hubo decisiones perjudiciales para el sector, como la última devaluación.
El deseo de Messi de conocer esta maravilla mundial y la invitación del Gobierno de Misiones han atraído a miles de turistas este invierno, estableciendo un récord absoluto y generando un fuerte impulso económico en la provincia, en comparación con otros destinos turísticos del país, incluso liderando la búsqueda de destinos nacionales durante la última semana.
El turismo en Misiones es una pata sólida de la economía provincial, y su éxito no es casualidad, ni un hecho aislado, ya que, durante décadas, la provincia ha trabajado arduamente para posicionar el turismo como un motor económico. La clave está en preservar el patrimonio natural, que es precisamente lo que atrae a visitantes: la selva, los ríos, las cataratas, la fauna y la flora. Esta visión sostenible y centrada en la conservación es fundamental para mantener el atractivo a largo plazo.
Por otro lado, la Tierra Colorada venía gestionando con las aerocomerciales para lograr nuevas rutas y nuevos destinos, abriendo las puertas a la posibilidad de que más visitantes nos conozcan y derramen ingresos sobre el comercio, la gastronomía y la hotelería entre otros rubros. Por eso, la oportunidad se acrecienta ahora y cae como anillo al dedo con la gestión realizada ante Scioli para aprovechar la política de cielos abiertos.