Mientras los programas Ahora Misiones ofrecen financiamiento en hasta 20 cuotas sin interés y reintegros de hasta el 41%, el programa nacional Ahora 12 no tiene reintegros y tiene una tasa de interés de más 70%. Estas diferencias llevan a que cada vez más misioneros prefieran acceder a los programas provinciales.
Entre el paquete de medidas económicas que dispuso Sergio Massa para combatir la inflación, se encuentra una reducción de 9 puntos en las tasas de interés que se aplica al Ahora 12. Aún con esa mejora, el programa de financiamiento nacional está muy lejos de los beneficios de los programas Ahora Misiones, que además de una financiación en hasta 18 cuotas sin intereses, ofrece reintegros que van directamente al bolsillo del consumidor.
En el primer trimestre del año, las ventas con el Ahora 12 registraron una caída real del 2,8% en el resto del país, reveló un informe compartido por la región del Norte Grande. Por lo que no fue casualidad que parte de las nuevas medidas de Massa incluyeron a este programa. Con esta reducción, la tasa de intereses que se ubicaba en 82,45% pasa a ser del 72,75%.
Un escenario distinto se dio en la región del Norte Grande donde en el primer trimestre del año crecieron 16% las ventas y la facturación total del Programa Ahora 12 fue del $ 53.992 millones. A pesar de este buen desempeño, en el caso de Misiones, este programa nacional sigue muy por debajo de las ventas que se generan con todos los Programas Ahora Misiones.
En el último año el consumo de los programas Ahora creció un 138%
El volumen total de operaciones generado por todos los programas activos en la provincia de Misiones fue superior a los 21.250 millones de pesos, lo que representa un crecimiento anual del 138%, dado que durante el 2021 las ventas totales fueron de $9 mil millones de pesos. Se trata de un incremento que supera por varios puntos a la inflación acumulada durante el año pasado, aseguró el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán.
Teniendo en cuenta la evolución de los programas entre 2019 y 2022, se registra un crecimiento del 1.149%, mientras que en el mismo período la suba en el índice de precios al consumidor fue de 515%.
Al igual que la evolución interanual entre 2021 y 2022, esta expansión explica cómo los Programas Ahora desempeñan un rol central que fortalece de forma cotidiana la actividad económica de Misiones.