El oficialismo definió las fórmulas presidenciales y se espera una batalla judicial por las listas

Pese a las presiones, el embajador en Brasil mantiene su postulación. Hizo una queja por considerar que las bases que establece el reglamento interno no respetan la representación de las minorías, pero fue rechazada por la junta partidaria.

ConEduardo “Wado” de Pedro Daniel Scioli lanzados a la carrera presidencial 48 horas antes del cierre de listas, la interna de Unión por la Patria se traslada a la judicialización del reglamento interno por el lugar que ocuparán las minorías. El embajador en Brasil resiste a la embestida del ala dura k, mientras se aceleran las últimas definiciones.

Este jueves recibió un revés de la Junta Electoral de Unión por la Patria de la provincia de Buenos Aires, que rechazó la impugnación que había presentadopor considerar que las bases que establece el reglamento interno no respetan la representación de las minorías.

Las negociaciones, reuniones, llamado y la rosca son frenéticas hasta último momento. Pero pese a las presiones para que se baje y le allane el camino al hoy confirmado precandidato presidencial Wado de Pedro se mantienen hasta último momento, el embajador en Brasil lanzó su campaña y se presentará en las PASO oficialistas.

El mensaje del exmotonauta fue mostrarse cercano a las ideas y las políticas de Juan Domingo Perón y Néstor Kirchner. También, le dio un fuerte respaldo a Victoria Tolosa Paz, su precandidata a gobernadora bonaerense.

Rechazo de la Junta Electoral partidaria

Este miércoles, Daniel Scioli había presentado ante la justicia electoral federal y provincial la impugnación del reglamento establecido para la competencia de las PASO en el oficialismo.

Para los sciolistas, el número para intercalar los candidatos para la minoría “no fue lo acordado” en el caso de diputados provinciales y concejales. En ese contexto, plantearon que la reglamentación “prevé un mecanismo de asignación de posiciones en las listas de precandidatos a diputados y senadores provinciales y concejales titulares y suplentes que vulnera el derecho de representación de las minorías”, consagrado en la Constitución Nacional. La primera respuesta llegó de parte de las fuerzas mayoritarias de Unión por la Patria (Partido Justicialista, Frente Renovador, Frente Grande, Kolina, Partido para la Victoria y Nuevo Encuentro). Chicanas de por medio respecto de la imposibilidad de Scioli y Alberto Fernández para conseguir los avales necesarios para presentarse y haber tenido ellos que cedérselos, advirtieron que “la judicialización de la política, que el peronismo siempre condenó enérgicamente, no sólo entorpece el proceso electoral en un contexto de conflictividad creciente, sino que es absolutamente funcional a los sectores políticos y económicos que siempre han vulnerado los derechos de los argentinos y las argentinas”. Horas después, la Junta Electoral de Unión por la Patria bonaerense decidió “rechazar la presentación” realizada por el sciolismo, tras señalar que “conforme al artículo 44 de la Ley 26.571, cada agrupación política para integrar la lista definitiva aplicará el sistema de distribución de cargos que establezca cada carta orgánica o el reglamento de la alianza partidaria”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *