Search

El Movimiento Agrario de Misiones ratificó su enérgico rechazo al uso del glifosato

La entidad se expidió a raíz del pronunciamiento de la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales. Además fomentaron la utilización de bioinsumos con los que la provincia cambió el paradigma en el trato de sus cultivos.

El Movimiento Agrario de Misiones ratifica con firmeza la utilización del glifosato. Esto se reitera a raíz del pronunciamiento de la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones (FARM), entidad adherida a la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), en el que se alerta que su uso hará “detonar al sector productivo” de la provincia. 

Ratificamos con firmeza nuestra adhesión a la prohibición la utilización del glifosato, sus componentes y afines, aprobada por medio de la llamada Ley de Promoción de Producción de Bioinsumos, en julio de 2023 en la Cámara de Representantes de Misiones”, indicador,

La norma comenzaría a regir plenamente en julio de 2025, cuando se cumplan dos años de su publicación oficial. Mientras tanto, se realiza una “transición progresiva del cambio cultural de los sistemas productivos”. 

Actualmente la Provincia ejecuta acciones de recuperación de suelos, incorporación de árboles y cubiertas verdes implantadas, caminos para la recuperación del agua y técnicas de cosecha que mejoran la estructura de las plantas; con el fin de disminuir los problemas sanitarios y reducir el ataque de plagas. Todo esto con la menor utilización posible de herbicidas y garantizando una producción de calidad sostenida en el tiempo. Además con potencial para los mercados más exigentes del mundo, donde ya no se admiten alimentos con sustancias tóxicas.

Desde la entidad consideran pertinente recordar que impulsaron el cese del uso de agrotóxicos, por ser perjudiciales para la salud y el ambiente. “Nuestro posicionamiento no es improvisado ni caprichoso: existen evidencias concretas y estudios científicos contundentes como los que desarrollaron Andrés Carrasco y Hugo Gómez Demaio, los cuales confirman que el glifosato produce cáncer, malformaciones congénitas, abortos espontáneos, entre otros dramáticos efectos”, señalaron.

También se mostraron “de acuerdo con que haya una decisión firme de prohibición gradual de determinados productos como el glifosato, que es uno de los tantos que se usa en las producciones rurales de Misiones”.

Fomento de bioinsumos

La utilización de estos insumos biológicos de origen orgánico, cambió el paradigma de los cultivos en la provincia. Esto es algo que lo perciben en El Movimiento Agrario de Misiones. “Se comprobó que con ellos es posible recuperar y enriquecer los suelos”, indicaron.

Además agregaron que “bregamos por la continuidad de esta política pública de Promoción de Producción de BioinsumosEsto contribuye al necesario proceso de reconversión de la matriz productiva en nuestra provincia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *