El Gobernador de la Provincia presentó una nota formal al Jefe de Gabinete de Ministros Guillermo Francos para cubrir la vacante que lleva más de un año. “La regularización del Organismo será positiva para llevar adelante de forma más efectiva y eficiente el desarrollo de toda la actividad productiva referente a la explotación de la yerba mate”, afirmó.
Este lunes, el gobernador Hugo Passalacqua solicitó formalmente a Nación la designación de un presidente para el en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).El mandatario recordó que el cargo lleva casi un vacante y “es imprescindible para su normalización, ya que es quien ejecuta sus atribuciones dadas por la Ley 25.564”.
El mandatario remarcó que el INYM “desempeña una función fundamental en la conformación de un precio justo para la producción de la familia yerbatera”. También resaltó que lleva muchas otras “atribuciones clave para el desarrollo y bienestar no solo de cooperativas, tareferos y pequeños medianos productores, sino de toda la economía de los misioneros, dado que la yerba es nuestra producción madre”.
La solicitud se oficializó mediante una nota dirigida al Jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, con una copia para el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta.
El Presidente del INYM y el futuro de la yerba mate
La solicitud se da tras el encuentro que Passalacqua mantuvo el sábado con productores de yerba mate, trabajadores rurales y cooperativas. En la reunión, analizaron la situación actual del sector yerbatero y definieron estrategias conjuntas para garantizar su sostenibilidad y desarrollo.
Uno de los temas centrales abordados fue la vacante del presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Este organismo es clave para la regulación y promoción del sector yerbatero. Su falta de liderazgo afecta el funcionamiento pleno de la institución. Ante esta situación, Passalacqua propuso un enfoque de trabajo colaborativo que involucrará a todos los actores de la cadena productiva.