En Posadas ya cayeron 176,5 milímetros de precipitaciones este mes, según la OPAD.
Tal como lo pronosticaron, el mes arrancó con una inestabilidad climática que se mantuvo durante varios días. Durante el fin de semana, las precipitaciones fueron intensas y tal como lo adelantaron, se esperan lluvias intensas para lo que resta de mayo. Cabe mencionar que a la espera de la llegada del fenómeno meteorológico El Niño, los expertos no descartan que la provincia sufra anegamientos, tal como se vivieron en la jornada de ayer en algunos puntos de Misiones.
En la ciudad capitalina, desde la Oficina de Prevención de Riesgos ante Fenómenos Naturales (OPAD), precisaron que en todo mayo calculaban lluvias con un promedio estimado en 138,2 milímetros. Pero, en lo acumulado durante la jornada de ayer en la provincia ya había superado con creces ese número, llegando a 176,5 milímetros de promedio, según datos oficiales.
El director de la OPAD, Favio Cabello, explicó que pasado el mediodía de ayer “tenemos medido 72 milímetros en lo que va de este domingo en el centro de Posadas”. En este sentido, en cuanto al nivel de precipitaciones acumuladas, hasta el 7 de mayo “estamos hablando de alrededor de 110 milímetros”. Hasta anoche, el promedio de lluvias contabilizadas en Posadas estaba en 87,1 milímetros (en el centro)y 85,5 mm (en Itaembé Mini) sólo este domingo y luego hubo una reducción de las precipitaciones en la zona sur.
Respecto a la distribución de las lluvias en la provincia, comentó que la tarde del domingo las precipitaciones se concentraban “en San Vicente para abajo” y la inestabilidad avanzaba “hacia el norte de la provincia”, agregó. A pesar de la jornada lluviosa en todo Posadas y áreas cercanas, más hacia el norte, como en Eldorado, Iguazú, el tiempo estaba estable y con temperaturas superiores a los 24 grados, según precisó. Sin embargo, con el paso de las horas relató que comenzó a nublarse y llegaron las lluvias en puntos como San Vicente y Dos de Mayo.
A pesar de un leve descenso de temperatura experimentado en los últimos días, el meteorólogo misionero aclaró que el frío todavía no llegará a la provincia.