Dos importantes dirigentes de Juntos por el Cambio se alejan y podrían presentarse como candidatos por fuera del espacio

Jorge Ratier Berrondo (presidente de la bancada del PRO) y Osvaldo Navarro (ex concejal posadeño por la UCR) admitieron en declaraciones a la prensa que dialogan con otras fuerzas y existe la posibilidad de ser parte de la oferta electoral para las elecciones nacionales por fuera de JxC. Continúan las turbulencias dentro deJuntos por el Cambioen Misiones, luego de que más de la mitad de los sublemas inscriptos para competir el próximo 7 de mayo en las elecciones provinciales no fueran aprobados por el Tribunal Electoral (debido al incumplimiento de los avales o la falta de candidatos para conformar las distintas listas en los municipios), ahora se suma la decisión de dos pesos pesados de alejarse de la fuerza amarilla.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN,Jorge Ratier Berrondo, que preside la bancada del PRO en la Legislatura, y el ex Concejal radical Osvaldo Navarro coincidieron en el señalamiento a la forma en que se armaron las listas entre las cúpulas del PRO, la UCR y el puertismo: de manera cerrada e inconsulta. El armado “sectorial, egoísta, dejando de lado a dirigentes con trayectoria, es el principal motivo esgrimido al matutino misionero desde ambos entornos. Además, agregaron, que los únicos beneficiados son los “libertarios”, que recogen adhesiones de desilusionados con JxC.

Este descontento va más allá del eventual cierre de listas para los comicios provinciales del mes próximo, sino que puede derivar en el abandono definitivo de Ratier y Navarro de Juntos por el Cambio para competir por otro espacio político en las elecciones de agosto y octubre, ya que ambos dirigentes afirmaron conversar con otras fuerzas de cara a los comicios legislativos nacionales.

Fuera de competencia en Posadas 

El caso de Ratier es un claro ejemplo de lo antes mencionado, el actual diputado provincial y presidente de bloque tenía la intención de presentarse por el PRO como candidato a Intendente de Posadas, pero sus allegados dejaron trascender que desistió por diferencias con Alfredo y Humberto Schiavoni, puesto que estos “acapararon los principales lugares para su entorno”, según testimonios que pudo recoger PRIMERA EDICIÓN.

Sin dudas es una baja considerable para el PRO en la capital misionera, no solo por tener una reducida oferta electoral en el principal distrito provincial, sino porque la candidatura de Ratier despertaba expectativa en buena cantidad de electores debido a su trayectoria y militancia territorial.

De cara a agosto/octubre, desde el círculo más cercano al diputado afirman que mantiene conversaciones con dos precandidatos presidenciales: Horacio Rodríguez Larreta y Javier Milei.

En un breve dialogo con PRIMERA EDICIÓN, Ratier explicó que “la verdad es que no coincido con el tenor que se está dando la interna nacional del PRO acá en Misiones. En mi caso, quedé en el medio de peleas ya personales entre algunos dirigentes. Creo, y a las pruebas me remito, que sólo hay que ver los candidatos que presenta el partido para ver que se ha perdido mucho volumen político, por lo que tengo la sensación de que hay más interés en un partido chico que en uno grande”.

Finalmente, agregó que “después de las elecciones provinciales veré como sigo”. Entre los más cercanos a Ratier ya se comenzó a hablar de una posible candidatura a senador nacional.

Radicales disconformes

Otro dirigente de trayectoria que manifestó su descontento con la dirección que tomó Juntos por el Cambio en la tierra colorada es el reconocido médico cardiólogo y ex concejal de Posadas Osvaldo Navarro. Lo primero que planteó es: “creo que así es difícil construir. Lamentablemente, mi partido les cerró las puertas a muchos dirigentes”.

La disconformidad de Navarro tiene origen en que parecía un número puesto para la oferta cambiemita de mayo, pero luego del acuerdo cerrado entre Pablo Argañaraz (titular de la UCR local) y los diputados Arjol y Pianesi, quedó fuera de toda lista.

Al igual que Ratier Berrondo, Navarro admitió que dialoga con otras fuerzas políticas, con la mira puesta en las elecciones de agosto y octubre próximos. Al igual que el dirigente del PRO, el ex concejal radical puede ser candidato a Senador nacional en las PASO. “Charlar siempre es bueno, aunque mi partido está muy cerrado así que habría que escuchar a todos”, sentenció

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *