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Día de la Madre: las ventas bajaron 4,7% según Came

En el sondeo nacional se apuntó que las familias perdieron capacidad de compra. Y eligieron productos más económicos


Las ventas por el Día de la Madre 2022 en los comercios minoristas pymes bajaron 4,7% frente a la misma fecha del año pasado, a precios constantes, según datos oficiales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). Las pymes adujeron que sintieron la pérdida de poder adquisitivo de las familias, y también la selección de consumo hacia productos más económicos.De los 6 rubros relevados, 2 subieron en la comparación anual y 4 cayeron. Los que crecieron fueron Celulares, Equipos Periféricos y Accesorios, con un aumento anual de 6,9%, y Cosméticos y Perfumería (+3,1%). El resto bajaron.En calzados las ventas cayeron 6,4% frente al Día de la Madre 2021, medidas a precios constantes. Sólo para el 30% de los negocios medidos la actividad fue mejor al año pasado, para el 40% en cambio, fue peor y otro 30% consideró que se mantuvo en los mismos niveles.En general los empresarios consideraron que el Día del Padre fue mejor al de la Madre, cuando suele ser a la inversa, y se explica por los precios y la falta de poder adquisitivo. El ticket promedio por compra en este ramo fue de $8.576.En cosméticos y perfumería.  El sector tuvo una mejora del 3,1% frente a la temporada pasada. El 60% de las tiendas hizo alguna promoción, destacándose descuentos en efectivo, sorteo por redes, 2 por 1 en productos fuera de línea, o combos especiales. El ticket promedio por compra fue de $5.122.En electrodomésticos, artefactos de hogar y equipos de audio y video el expendio bajó un 2,7% frente al año pasado. El ticket promedio por operación fue de $17.433 y se ubicó como el más alto de la muestra.“La venta este año empezó recién el viernes por la tarde, se vendió poco, pero creemos que en la semana posiblemente se continúen haciendo compras”, dijeron desde una pyme de la ciudad de La Rioja.“Lo más movido fue la venta por redes, Mercado Libre e Instagram; la venta física fue floja”, observó el dueño de un comercio de San Martín, en la provincia de Buenos Aires.En equipos periféricos, accesorios y celulares con un ticket promedio de $9.522, las ventas subieron 6,9% frente a la misma celebración del 2021, a precios constantes. Hubo poca salida de dispositivos, y en la mayoría de los casos con promociones o cuotas. En cambio, se vendieron muy bien artículos como auriculares y fundas.Un factor que no favoreció en las tasas de variación, según las empresas consultadas, es el aumento de negocios de ese rubro, porque dividió las ventas entre más actores.“Las mayores ventas nuestras son de artículos electrónicos de origen internacional, y hay desabastecimiento. Por eso vendimos menos de lo esperado”, acotaron desde Posadas.“Vendimos menos que el año pasado, pero más de lo esperado”, agregaron desde un negocio de la ciudad de Córdoba.Impacto en comida y bebidaAunque oficialmente no se midieron en el sondeo de Came, los comercios relacionados a la venta de comida y bebida para el Día de la Madre mostraron una importante demanda. Se apuntó así que las familias priorizaron gastos básicos, como compartir un almuerzo familiar o salir a comer en familia a un restaurante.En algunos restaurantes de la avenida Costanera se trabajo con locales a pleno y con gente esperando por lograr una mesa. También los delivery tuvieron un domingo atípico con variados pedidos desde comidas hasta las heladerías o panaderías que agotaron sus stocks de tortas.
En cifras6,9%
Subió la venta de equipos celulares y equipos periféricos y accesorios. Fue el sector que más creció. Le siguió Cosméticosy Perfumería con el 3,1%.6,4%
Cayó la venta de calzados con respecto al Día de la Madre de 2021. Empresarios del sector apuntaron que hubo afectación por las fuertes subas de precio.

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