Destacan a la Atención Primaria como un eje clave en el trabajo de la prevención y en desaliento de hábitos no saludables

Desde la Dirección de Atención Primaria de la Salud del Ministerio de Salud Pública, se trabajó en el desarrollo y fortalecimiento en el primer nivel de atención en 2022. Desde los programas de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB),  Control de Tabaco, Sanidad Escolar (Pro.San.E.), Carpa de la Salud  y Hogares Convivenciales, se apuntó el trabajo desde la atención primaria. 

El Programa IRAB concluyó su décima novena edición con 56 salas de internaciones abreviadas (SIA) equipadas y preparadas con recurso humano calificado, adhiriendo a más de 260 efectores distribuidos por la provincia para asistir diversos cuadros respiratorios en niños y niñas menores de 6 años.

Bajo el lema “El tabaco una amenaza para nuestro medio ambiente”, el Programa Provincial de Control de Tabaco realizó acciones de prevención en escuelas junto a operativos del Pro.San.E. Buscando crear conciencia acerca de los efectos nocivos que causa el tabaco en la salud y en el medio ambiente, a fin de desalentar el consumo de tabaco.

En cuanto a los centros de cesación tabáquica, en 2022 se incorporaron dos nuevos centros: Hospital de Concepción de la Sierra y el CIC de 25 de Mayo permitiendo de esta manera contar con un total de 16 consultorios distribuidos en Misiones, para trabajar en el abordaje integral del tabaquismo. Desde 2018, desde los consultorios se atendieron a 542 personas que llegaron con un objetivo: dejar de fumar. 

El Programa de Sanidad Escolar clausuró su edición anual con 225 visitas a escuelas y 6.065 atenciones a niños y niñas de todas las zonas sanitarias de salud. Su propuesta se enmarca en establecer escuelas saludables poniendo a disposición el acceso a la salud en la niñez a través de la atención integral asegurando un diagnóstico, tratamiento y seguimiento del paciente a fin de cumplir con los objetivos sociales y cognitivos previstos para cada ciclo etario.

El Programa Hogares Convivenciales se encarga de asegurar el cuidado del crecimiento y desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes albergados en hogares convivenciales de la provincia. El equipo de salud integrado por un médico, un odontólogo, un nutricionista, vacunadores y agentes sanitarios estuvieron asistiendo a 333 niños, niñas y adolescentes dentro de 20 hogares. A su vez se gestionaron 194 turnos de los cuales también se hicieron entregas de 152 medicamentos recetados y 6 anteojos.

Por otro lado, agentes sanitarios trabajaron en diversos operativos de salud controles de peso, talla, presión arterial y control de sobrepeso y obesidad, asistiendo a 7.027 personas.

Dentro del Programa Proteger se iniciaron gestiones para trabajar articuladamente con el Nodo de Calidad implicando un perfeccionamiento con respecto al servicio en las enfermedades crónicas no transmisibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *