Las recientes lluvias brindaron un respiro a los productores de Misiones, según explicó el agro meteorólogo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), José Olinuck. Además, el experto pronosticó un clima favorable para la próxima temporada.
Luego de un periodo de sequía, las recientes lluvias trajeron un respiro a los productores de la provincia de Misiones. El agro meteorólogo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), José Olinuck, sostuvo que el cambio climático reciente es «muy favorable para la provincia».
«Estamos viviendo realmente un cambio favorable en las condiciones climáticas, de acuerdo a los pronósticos, se está cumpliendo, donde nos decían que ya La Niña finalizó y que estamos en una fase neutral», expresó. También señaló que las lluvias se están normalizando y la humedad del suelo es ahora adecuada para los cultivos.
A pesar de la intensidad de algunas tormentas, manifestó que las precipitaciones registradas fueron beneficiosas para una variedad de cultivos. «Para muchos cultivos es necesario. Por ejemplo, la yerba mate que entramos en el periodo donde hay que plantar, para ese tema viene espectacular y para todas aquellas plantas perennes que entramos en esta época, en los replantes, viene bien», detalló.
Además, destacó la importancia de un buen manejo del suelo para aprovechar al máximo las precipitaciones y prevenir la erosión. «Lo peor que hay es que una lluvia como esta caiga sobre un suelo totalmente arado, eso destruye mucho. Creo que hay muchos productores que entienden y lo cuidan, no lo tienen tan desprotegido. Entonces se aprovecha muchísimo esta agua y no erosiona tanto», explicó resaltando la capacidad de absorción de humedad de los terrenos fértiles misioneros.
Por otro lado, pronosticó la llegada de las primeras heladas a mediados de mayo y enfatizó la necesidad de estar preparados para el cambio de temperaturas, debido a que, si bien desde el punto de vista hídrico no hay de qué preocuparse porque se regularizó, «hay que tener presente ahora el tema térmico, porque ya entramos en la etapa donde van a bajar las temperaturas», aseveró remarcando que conviene que se mantenga el tiempo estable unas semanas más para ayudar a que los cultivos lleguen en mejores condiciones sin la intrusión de heladas tempranas.
De esta manera, mencionó su optimismo respecto a las perspectivas climáticas para la primavera y el verano. «Estoy seguro, de acuerdo a todos los pronósticos, que vamos a tener una primavera y un verano muchísimo más favorable que los últimos 3, 4 años», concluyó Olinuck.