Dengue: la mayoría de los casos se dan en Posadas y monitorean el comportamiento de la enfermedad

Diseno sin titulo2 11

La temporada de dengue 2023-2024 se anticipó en la provincia de Misiones y la capital misionera está siendo afectada por contagios que se circunscriben a distintos barrios. Aunque el Ministerio de Salud de la Nación a través de su Boletín Epidemiológico Nacional -con información que le reportan las provincias- también da cuenta de casos de dengue en los departamentos de Montecarlo y Guaraní. A su vez, en noviembre se habían diagnosticado pacientes en El Soberbio.

Los cuadros de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que generalmente comienzan a aumentar entre febrero y marzo, se adelantaron a las últimas semanas de noviembre y las primeras de diciembre. Algo similar a lo que ocurrió en la antesala a los brotes de 2016 y 2020.

Según confirmó el ministro de Salud, Héctor González, hasta hoy a la mañana había cinco personas internadas por estar diagnosticadas con la enfermedad virósica. A su vez, como se informó, están en circulación los serotipos DEN-1 y DEN-2 del virus, dos de los cuatro serogrupos en los que está dividida la enfermedad.

Por otro lado, González señaló que trabaja por estas horas en un sistema de datos que centre toda la información para poder comunicar con claridad a la población el estado de situación. A su vez, consultado por este medio si se baraja la posibilidad de declarar la emergencia sanitaria -como ocurrió a finales de 2019 y principios del 2020- lo negó rotundamente «porque los casos están más concentrados acá en Posadas».

Signos

Por otro lado, el Servicio de Infectología del Hospital Madariaga difundió esta tarde los signos de alarma a tener en cuenta ante un posible caso de dengue a raíz de la situación epidemiológica actual.

Desde el centro de salud brindaron detalles sobre los síntomas y recomendaron a la población a poner en práctica todas las herramientas preventivas para evitar la reproducción de mosquitos.

«El dengue es una infección viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Esta patología presenta los siguientes síntomas a tener en cuenta: fiebre elevada y repentina, presencia de dolores musculares y en las articulaciones, sarpullido o erupción intensa de coloración rojo, con piel engrosada y edematosa, náuseas y vómitos, dolor intenso de cabeza y detrás de los ojos», detallaron.

En cuadros agudos o graves puede presentarse shock hemorrágico. «Una reinfección podría generar un cuadro más grave, por lo que se busca evitar la repetición de un nuevo contagio», agregaron desde el nosocomio.

También recomendaron a la población poner en práctica las herramientas preventivas como eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua; si los recipientes no pueden eliminarse, se debe evitar la acumulación de agua al interior (dar vuelta, tapar, vaciar y cepillar frecuentemente y/o resguardar bajo techo).

Otro factor clave es utilizar repelentes, ropa de manga larga y colores claros. Incluso se sugiere colocar mosquiteros en puertas y ventanas, poner redes o tules sobre cunas o cochecitos y colocar repelentes ambientales como tabletas (interior) o espirales (exterior).

Finalmente, dijeron que ante cualquier cuadro febril que lleve más de 48 horas de evolución, con dolores musculares, articulares, se debe consultar al médico para hacer estudios pertinentes y así confirmar o descartar una infección de estas características.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *