Categorías
Noticias

López Sartori: «Uno de los objetivos de esta gestión será incrementar nuestros productos orgánicos en Europa»

El ministro del Agro que reanudó su cargo este fin de semana, Facundo López Sartori explicó que el mercado de las producciones locales en materia orgánica son permanente demanda del viejo continente. En ese sentido, indicó: «Vamos a trabajar la línea de posicionamiento y exportar yerba, miel y té orgánico en Europa porque sabemos que estamos a la vanguardia en ese sentido, además será un desafío enorme abastecer esa necesidad imperante».

El mercado europeo de productos orgánicos continúa creciendo y ya supera 45.000 MM de euros, A nivel mundial, los países europeos representan la mayor parte de las ventas de alimentos orgánicos como porcentaje de sus respectivos mercados alimentarios. Dinamarca es quien registra la mayor cuota de ventas de alimentos orgánicos a nivel mundial, con un 12,1% en 2019, seguida de Suiza con una participación del 10,4% y Austria con un 9,3%.

En ese marco, el ministro del Agro explicó que lo orgánico en Misiones se obtiene a partir de un sistema de producción sostenible que promueve el cuidado ambiental utilizando métodos que no contaminan el aire, suelo y agua. «Adrmas, de esta manera, se garantiza el mantenimiento de la biodiversidad”, agregó.

Por otro lado, y en el marco de un análisis más global sobre la ejecución y proyección de políticas públicas, López Sartori explicó que se generaron las condiciones propicias para establecer ese orden comercial emergente y se encuentra «claramente relacionado con la visión de Carlos Rovira», y en esa línea apuntó: «La experiencia y jerarquía de pensamiento del conductor de nuestro espacio nos lleva a ejercer este nuevo desafío, ampliando horizontes con las herramientas suficientes para penetrar en mercados europeos»

Categorías
Noticias salud

Encefalomielitis equina: autorizaron el primer lote de 300 mil dosis de la vacuna

Diseno sin titulo5 3

Lo confirmó el Senasa, luego de que el laboratorio productor presentara el primer lote de producción de la vacuna. La disponibilidad aumentará con el avance de las próximas semanas.

La Secretaría de Bioeconomía informa que hoy se aprobó el primer lote de 300 mil dosis de la vacuna del laboratorio Tecnovax contra la encefalomielitis equina -variantes del este y del oeste-, las cuales terminaron de producirse este fin de semana.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) agilizó los procedimientos de control por parte de su Laboratorio ubicado en Martínez para iniciar la distribución de la vacuna, cuya logística estará a cargo del laboratorio productor de la mismas, que repartirá las dosis de acuerdo al criterio epidemiológico establecido por el Organismo sanitario nacional, y en coordinación con Tecnovax.

De este modo, se priorizarán aquellos partidos y departamentos con mayor cantidad de notificaciones de brotes de la enfermedad, pero también se considerarán las zonas con condiciones ecológicas favorables para la presentación del virus y el registro de existencias de equinos.

Además, se informó que la producción de la vacuna se incrementará con el transcurso de los días, por lo que se espera que la cobertura de la demanda se complete semanalmente.

Sobre las condiciones para la aplicación de la vacuna

En primera instancia, la vacunación debe ser efectuada por veterinarios acreditados al Programa de Enfermedades de los Equinos del Senasa. Los acreditados deberán registrar la certificación de la vacuna con el sticker y la estampilla correspondiente, sello y firma del profesional actuante en la documentación sanitaria (Libreta Sanitaria Equina, Pasaporte Equino o Certificados emitidos por los colegios veterinarios).

Si los animales se vacunan por primera vez, se deberán revacunar entre 3 y 4 semanas posteriores a la primera dosis (sujeto a indicación del laboratorio productor). La vacuna tiene una vigencia de un año calendario y los anticuerpos alcanzan un nivel de protección a partir de los 14 días post vacunación.

Asimismo, el Senasa recuerda que no se debe inocular a los animales convalecientes o recuperados que hayan presentado síntomas neurológicos o en aquellos que se haya confirmado la enfermedad.

Además, respecto a la importación de vacunas, el Senasa reitera que se compromete a realizar en trámite express el pedido de registro de nuevas vacunas que sean producidas en el exterior.

Vale destacar que para acceder a las vacunas los productores deben consultar a su veterinario acreditado.

Notificación

Ante cambios de conducta o comportamientos poco habituales en equinos, cualquier persona puede dar aviso al SENASA a través de las siguientes vías de notificación:

  • Oficina local del Senasa más cercana;
  • Por Whatsapp al 11 5700 5704;
  • A través de la App para dispositivos móviles «Notificaciones Senasa», disponible en Play Store;
  • Escribiendo un correo electrónico a: notificaciones@senasa.gob.ar
  • A través del apartado Avisá al Senasa de la página web del Organismo.
Categorías
Uncategorized

Cambió Mercado Pago y sumó una nueva función que da más libertad a los usuarios

Diseno sin titulo4 8

Mercado Pago se consolidó como la billetera virtual más utilizada por los argentinos debido a que ofrece múltiples servicios en una sola aplicación. 

Si bien gran parte de los usuarios la utilizan para compras simples del día a día, en esta ocasión sumaron una función clave que beneficiará a todos los titulares.

La nueva función de Mercado Pago para pagar obligaciones

El Volante Electrónico de Pago (VEP) permite a los contribuyentes pagar diferentes obligaciones de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El mismo podrá ser generado por el mismo tributante o para un tercero y permite abonar de forma más simple.

¿Cómo pagar los VEP con Mercado Pago?

El primer paso para pagar a través de Mercado Pago es tener generado el código QR. Para hacerlo se deberán seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a la página oficial de AFIP con Clave Fiscal a través de este link,
  • Buscar en la lupa «Presentación de DDJJ y Pagos» y hacer click,
  • Aparecerá un anuncio el cual se deberá aceptar,
  • Seleccionar al lado izquierdo «Nuevo VEP«,
  • Rellenar con los datos solicitados y presionar siguiente,
  • Seleccionar dentro de las opciones «Pago con QR«.

Una vez seleccionado se verá en la pantalla el QR para escanear, el número del VEP para el pago. Se deberá anotar el número correspondiente que figura abajo de «Nro. de VEP» en caso se desee pagar de forma manual.

Pagar el VEP con Mercado Pago: el paso a paso

Una vez tengamos el código QR generado se deberán seguir los siguientes pasos:

  • Abrir la aplicación de Mercado Pago desde el celular e ingresar,
  • Ir a la opción de pagar con QR y apuntar con la cámara,
  • Presionar el botón «Continuar» y seleccionar la modalidad de pago (dinero en cuenta o transferencia desde bancos asociados),
  • Presionar «Pagar«.
  • Ingresar a la aplicación,
  • Seleccionar la opción «Cuentas y servicios«,
  • En el buscador escribir «AFIP«,
  • Aparecerán tres opciones de las cuales se deberá tocar «AFIP VEP«,
  • Llenar los campos con el número de CUIT y presionar continuar,
  • Completar con el número de VEP previamente generado,
  • Seleccionar la modalidad de pago y presionar «Pagar«.
Categorías
Noticias

Ramiro Aranda es el nuevo Ministro de Educación de Misiones

Ramiro Aranda, se convirtió en el nuevo ministro de educación del gobierno de la provincia de Misiones, en reemplazo de Miguel Sedoff.

El objetivo del exdirector de la Escuela de Innovación será potenciar el modelo disruptivo que puso en práctica en la institución que presidió,y que hoy impacta en unas 72 escuelas secundarias de la provincia, de esa manera, en el ministerio de educación la corriente NEO reforzará el cambio de paradigma en el sistema educativo misionero.

El ministro es destacado por sus colegas por ser uno más de ellos, por venir del aula, además de ser respaldado por un amplio currículum: es profesor en ciencia política, licenciado en ciencias sociales y especialista en estudios sociales contemporáneos y su didáctica. También,fue referente de desarrollo curricular por la dirección de educación superior de la provincia de Misiones, con 15 años de docencia ha trabajado en el nivel secundario y superior público y de gestión privada a lo largo de la provincia. Asimismo, ha redactado dos papers  sobre la educación disruptiva y la experiencia de la Escuela Secundaria de Innovación de Misiones, presentados en FLACSO (CABA) y en el tercer Congreso Internacional de robótica Educativa (Córdoba).

Ramiro Aranda buscará deconstruir un modelo pedagógico, para formar ciudadanos para el siglo XXI con escuelas y docentes a la altura de los nuevos paradigmas encauzados por la economía del conocimiento y las nuevas tecnologías, produciendo así una revoluciónpedagógicacon la innovación y el cuidado del medioambiente como estandartes.

El sistema de educación disruptiva ya está demostrando a través de diversosinformes el impacto que está produciendo desde el 2020.

En esta línea, en las escuelas disruptivasla tasa de egreso mejoró en once puntos, pasando de 66 a 77 cada cien alumnos, además se multiplicó por cinco la matrícula en las escuelas disruptivas y tres en las comunes, muestra cabal de que la política educativa está teniendo un impacto significativo.

Mientras que, la tasa de promoción provincial pasó de 78,1 a 81 por ciento, con una suba de tres puntos, mientras tanto, en las escuelas precursoras, pasó de 73,9 por ciento a 78,7 por ciento, con un aumento de cinco puntos. En contraste, la tasa de abandono cayó tres puntos, pasando de 9,8 a 6,8 por ciento entre 2021 y 2022, en tanto que la media provincial pasó de 7,1 a 6%, con una baja de solo un punto, demostrando un claro fortalecimiento del sistema.

Además, la políticaeducativa contiene y genera herramientas para sus miembros ya que un 85 por ciento de los directivos se mostró satisfecho con el acompañamiento del Gobierno educativo y el 88 por ciento de los docentes trabaja con metodologías activas y en equipo.

Por último, los informes marcan que la matrícula en las escuelas provinciales creció 0,1 por ciento, pero 4,5 por ciento en las precursoras, mientras que la tasa de egresados entre 2018 y 2022 creció 9,6 por ciento en las escuelas tradicionales y 24,5 por ciento en las precursoras.

Categorías
Noticias

ChatGPT y las elecciones, entre lo más buscado del año en Google

Diseno sin titulo3 9

ChatGPT, la guerra entre Israel y Hamas, el «meteorito» en Bariloche, la estatua del exdirector técnico de River Plate Marcelo Gallardo, el juicio a los rugbiers por el homicidio de Fernando Báez Sosa y «Barbenheimer» (por las películas Barbie y Oppenheimer) y las elecciones estuvieron entre los términos más buscados en Google en la Argentina durante 2023, se informó hoy en el resumen anual del buscador.

Entre los acontecimientos que más impactaron a las y los usuarios argentinos, la inteligencia artificial estuvo por encima de las Elecciones 2023, término que ocupó el segundo lugar en un año marcado por el proceso electoral, y ChatGPT de OpenAi resultó primero en la lista, luego de su lanzamiento a fines de 2022. En tercer lugar de acontecimientos más buscados estuvo el conflicto entre Israel y Hamas, que recrudeció a partir del 7 de octubre con el ataque terrorista del grupo islamista palestino en territorio israelí.

«Nuestra intención es reflejar aquellos sucesos que marcaron el año. Los términos de mayor crecimiento identifican de alguna manera cómo cambió la curiosidad de la gente este año en comparación al anterior. En este sentido, el 2023 estuvo marcado por los procesos electorales en las diferentes provincias y a nivel nacional; mientras que 2022, fue el año del censo, el Mundial y la vuelta de los recitales», dijo Sabrina Valls, Responsable de comunicación de Producto de Google Argentina, a Télam.

Para elaborar estas listas, explicó Valls, ” se estudia un conjunto de más de mil millones de búsquedas que la gente realizó en Google durante el último año. Nos centramos en los términos que mayor interés han despertado en el buscador sin ningún tipo de distinción más que los picos de búsqueda de determinada palabra o concepto. Para hacerlo, se utilizan datos de múltiples fuentes, incluida la herramienta pública Google Trends y otras herramientas internas».

También los fenómenos naturales despertaron la curiosidad, como el «meteorito» en Bariloche por el paso de un asteroide detectado en la zona el 9 de septiembre, cuando una potente luz iluminó por unos segundos el cielo de la ciudad poco después de la medianoche, un fenómeno que pudo verse hasta Villa La Angostura y en áreas aledañas a Chile.

Otro de los acontecimientos más buscados fue la presentación de la estatua de Gallardo, descubierta en el Monumental el jueves 25 de mayo, en el cumpleaños 122 del club, para celebrar los logros del exjugador y exdirector técnico de River, que fue muy comentada redes sociales por el tamaño protuberante de los genitales de la obra.

En tanto, el acontecimiento legal más buscado del año fue el juicio por el homicidio de Fernando Báez Sosa, que se desarrolló de forma oral y pública durante el mes de enero con el dictado del veredicto el 6 de febrero, cuando cinco de los ocho rugbiers fueron condenados a cadena perpetua y los tres restantes, a 15 años de prisión.

Entre las personalidades destacadas del año, por ser las más buscadas, ocupó el primer lugar del ranking la modelo y actriz Silvina Luna después de su fallecimiento el pasado 31 de agosto por problemas de salud luego de haber sido intervenida quirúrgicamente por Aníbal Lotocki, quien fue condenado por la Cámara Nacional de Casación Penal a 8 años de prisión por «lesiones graves reiteradas» contra ella, entre otros damnificados, y con 10 años de inhabilitación para ejercer la medicina.

En el mismo sentido, también fue buscado en Google Mariano Caprarola, el panelista de televisión del programa y productor de moda que falleció el 17 de agosto. Y le siguieron otras personalidades del mundo del entretenimiento local que fallecieron este año, como el cantante santiagueño Huguito Flores, la actriz María Onetto y el músico Ricardo Iorio.

Del ámbito internacional, despertaron el interés en las búsquedas el actor que representó a «Chandler Bing» en la mítica serie norteamericana «Friends», Mathew Perry, y la cantante Tina Turner, leyenda de la música, ambos fallecidos este año. En la categoría música, Taylor Swift lideró el ranking en el marco del «The Eras Tour», que incluyó tres recitales multitudinarios en la ciudad de Buenos Aires, con el fenómeno «swifties» de fandoms argentinos.

El cantante Luis Miguel se ubicó en agosto en el segundo puesto de lo más buscado en la categoría luego de brindar numerosos shows en Movistar Arena, y la cantante Shakira resultó tercera, luego de publicar su «session» con el productor musical argentino Bizarrap en enero con la canción «Pa tipos como tu», con la que superaron cuatro récords Guinness al ser la canción latina más reproducida en Youtube en 24 horas, con 63 millones de vistas y la más reproducida en Spotify en una semana, con 80,6 millones de reproducciones, entre otros hitos.

Por otro lado, se destacaron búsquedas de consulta y servicios, como ¿Dónde voto? y Padrón Electoral. También, Resultados de las Elecciones 2023, seguido de Debate Presidencial y Balotaje. El presidente electo Javier Milei encabezó la lista de políticos más buscados, seguido del exfuncionario Martín Insaurralde; y, en tercer lugar, el excandidato a presidente y exministro de Economía, Sergio Massa.

Entre las preguntas que más se hicieron a Google en las categorías ¿Qué? y ¿Cómo? se destacaron «¿Qué son los BRICS?», en el marco de la «histórica» incorporación de Argentina y otros cinco países, según definieron los líderes de Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica (Brics); «¿Qué pasa si no voy a votar?»; «¿Hasta qué hora se puede votar?»; «¿Cómo saber si me devuelven el IVA?»; «¿Cómo saber dónde voto?»; «¿Cómo se llama la novia de Gerard Piqué?» -a partir de la canción de Shakira donde se hace referencia a ella-; y ¿Cómo votar en Gran Hermano?.

Categorías
Noticias salud

La cantidad de horas que se deben dormir por día, según Harvard

Diseno sin titulo2 10

Una de las claves para llevar una vida saludable, además de llevar una alimentación equilibrada, es dormir la cantidad de horas necesarias para un descanso óptimo que ayude a un buen envejecimiento. Expertos de la universidad de Harvard realizaron una serie de investigaciones que arrojaron cuánto deben descansar los adultos para no envejecer tan rápido.

De acuerdo a los investigadores de la institución estadounidense, los adultos deben dormir entre 7 y 8 horas días para así prevenir el envejecimiento prematuro, además de enfermedades como la diabetes, obesidad y otras patologías cardiacas. Esta conclusión respalda la afirmación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que recomienda permanecer despiertos unas 16 horas al día y descansar las horas restantes.

Incluso, el mismo organismo internacional reveló que actualmente 8 de cada 10 argentinos duermen menos de las 8 horas indicadas por la OMS para el buen funcionamiento del cuerpo y el rendimiento intelectual, según un relevamiento de Adecco.

De hecho, la importancia de la cantidad de horas de sueño para lograr un buen descanso se convirtió en uno de los temas más relevantes de las personas y especialistas, sobre todo por cómo la falta de horas de sueño puede repercutir en la salud mental y bienestar emocional.

La importancia de dormir entre las 7 y 8 horas recomendadas tanto por la OMS como por la Universidad de Harvard, conocida como una de las instituciones educativas mejor calificadas en todo el mundo, radica en los beneficios para el organismo y la salud mental.

Según la Biblioteca de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH), “dormir le da al cuerpo y al cerebro tiempo para recuperarse del estrés del día. Después de una buena noche de sueño, usted se desempeña mejor y es mejor para tomar decisiones. Dormir lo ayuda a sentirse más alerta, optimista y a tener una mejor relación con las personas”.

Categorías
Noticias

Caputo anuncia hoy el primer paquete de medidas económicas del gobierno de Milei

Diseno sin titulo1 10

Caputo mantuvo varios encuentros de trabajo durante la jornada, incluída una reunión con el presidente Javier Milei. Se espera también que se concrete el reemplazo de Miguel Pesce al frente del Banco Central, por el designado Santiago Bausilli.

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunciará este martes un paquete de medidas que girarán en torno al objetivo prioritario de alcanzar el equilibrio fiscal, básicamente con un fuerte recorte del gasto en la administración pública y de distintos sectores que reciben subsidios del Tesoro Nacional, como parte del camino elegido para reducir la inflación.

De manera paralela, se espera que se concrete el reemplazo de Miguel Pesce al frente del Banco Central, por el designado Santiago Bausilli, hombre de confianza de Caputo, quien brindará definiciones sobre el futuro del mercado cambiario a partir de un sinceramiento del valor del dólar oficial, una medida que es esperada con expectativa tanto por los exportadores, importadores, y el sector financiero.

Caputo mantuvo varios encuentros de trabajo durante la jornada, no sólo con los miembros de su gabinete, sino también con el propio presidente Javier Milei.

De hecho, para dar los retoques finales al plan financiero y fiscal que anunciarán en las próximas horas, Caputo se reunió primero en horas de la mañana con Milei, cuando participó en la Casa Rosada de la reunión de Gabinete y luego, a las 15, repasó con el presidente los detalles de los temas en los que avanzó junto a sus colaboradores.

El ministro de Economía también se reunió con el designado secretario de Hacienda, Carlos Guberman, quien tendrá a su cargo la reducción del déficit fiscal y el reparto de fondos desde el gobierno Nacional a las provincias .

Según estimaciones de la consultora Invecq, el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner dejó un déficit fiscal total del 6% del PBI, cuatro puntos por encima del 1,9% que se había convenido en marzo del año pasado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) cuando renegociaron las deuda de US$ 44.000 millones.

El presidente Milei anunció el domingo una fuerte restricción del déficit fiscal porque “no hay más plata” para gastar. Por esto llamó a una drástica reducción de organismos del Estado, la revisión de los contratos efectuados en el último año, y privatizar varias empresas en manos públicas.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, explicó este lunes que las medidas apuntan a “resolver problemas muy estructurales”, debido a que se “terminó eso de gastar más de lo que se tiene”.

Más allá de estas declaraciones, Caputo también se reunió con su secretario de Finanzas, Pablo Quirno, con quien debe enfrentar no solo esa deuda con el FMI, sino también los otros compromisos que mantiene el Estado Nacional .

Según el último informe del ministerio de Economía, con esta suba, el promedio de aumento mensual alcanzó a US$ 2.740 millones en los últimos 12 meses, contra los US$ 2.000 que venía manteniendo hasta junio.

A estos pasivos se le deben sumar los US$ 30.000 millones que posee el Banco Central y eventualmente los US$ 16.000 millones por el fallo en contra de la justicia norteamericana por la forma en que se estatizó YPF

Sólo entre diciembre y abril inclusive, el ministerio de Economía deba hacer frente a vencimientos por $ 22,3 billones y US% 18.513 millones, la mitad de ellos con el Fondo Monetario Internacional, según datos de la oficina de Presupuesto del Congreso.

Milei destacó cuando fue electo que Caputo trabaja en “la ingeniería financiera” para lograr un préstamo para rescatar los US$ 30.000 millones que el Banco Central adeuda en concepto de Leliqs y con eso levantar el cepo cambiario y regularizar la economía.

“Nosotros lo que vamos a arrancar es con la reforma del Estado y solucionar el problema de las Leliqs. Esos son los dos problemas que hay que resolver de manera urgente”, dijo Milei.

El núcleo duro del equipo liderado por Caputo está integrado por Pablo Quirno como secretario de Finanzas; José García Hamilton, secretario Legal y Administrativo; Carlos Guberman, secretario de Hacienda; Joaquín Cottani, secretario de Polìtica Económica; Leonardo Madcur, representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional, y los asesores Federico Furiase y Martín Vauthier, entre otros colaboradores.