Categorías
Noticias salud

Un descubrimiento del Conicet podría ayudar a suspender tratamientos en pacientes con leucemia

Diseno sin titulo3 7

El avance permitiría mejorar la calidad de vida de quienes padecen la enfermedad, ya que algunas personas que la atraviesan podrían suspender de manera exitosa el tratamiento convencional.

Especialistas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) lograron describir biomarcadores novedosos que consideran que resultarían útiles para mejorar la selección de pacientes con leucemia mieloide crónica (LMC) que pueden suspender de manera exitosa el tratamiento convencional, informó la entidad.

“En trabajos recientes describimos biomarcadores novedosos que podrían ser útiles para mejorar la selección de pacientes que responderían bien a la suspensión del tratamiento”, explicó Michele Bianchini, investigador del Conicet en el Centro de Investigaciones Oncológicas-Fundación Cáncer (FUCA).

Los dos estudios fueron publicados en Frontiers in Immunology y Journal of Hematology and Oncology por investigadores del Conicet.

“Hasta hace no mucho tiempo los pacientes debían continuar con el tratamiento de por vida, pero varios estudios demostraron que a un porcentaje de ellos (entre el 35% y el 65%) se les puede discontinuar el tratamiento dado que por su propio sistema inmunológico y otras características biomoleculares desarrollan capacidad para inhibir la reaparición del tumor”, indicó Bianchini.

La LMC es un tipo de cáncer de la médula ósea que afecta a una de cada 100.000 personas -la mayoría adultos- y los síntomas frecuentes son debilidad, pérdida de peso, fiebre y dolor en los huesos.

Actualmente existen fármacos que funcionan como “inhibidores blanco dirigidos” que prolongan la esperanza de vida de manera similar a la de la población general, informó el Conicet en un comunicado.

Hasta el momento no se identificaron “predictores sólidos de una interrupción exitosa del tratamiento para la LMC”, agregó la entidad.

El ensayo

Desde 2019, el grupo de Bianchini lidera un ensayo multicéntrico (AST, Argentina Stop Trial) en el Instituto Alexander Fleming sobre remisión libre de tratamiento (suspensión de la terapia convencional) en colaboración con Fundaleu y diversos hospitales públicos, que cuenta con la supervisión de los comités de bioética y regulación de esas instituciones médicas y el consentimiento de pacientes.

En el marco de este proyecto, el equipo de investigación analizó muestras de sangre de 81 pacientes con técnicas de biología molecular y determinó que los pacientes a los que se les suspendió el tratamiento de manera exitosa tenían altos niveles de dos proteínas del sistema inmunológico: interleucina 6 (IL-6) y la proteína quimioatractante de monocitos (MCP-1).

“Asimismo, constatamos que los pacientes con niveles bajos de IL-6 y MCP-1 mostraron un riesgo ocho veces mayor de recaída”, indicó Bianchini.

En otro trabajo encontraron evidencia de que el sistema inmunitario estaría facilitando el control de la enfermedad a largo plazo en ausencia del tratamiento.

“Aparentemente hay una especie de memoria inmunológica para las células Natural Killer (NK) que está aumentada en aquellos pacientes que pueden sostener la remisión molecular de manera más exitosa o por más tiempo”, explicó Bianchini.

Además, indicó que “en estos pacientes, estas células liberan sustancias citotóxicas de manera más eficaz y por lo tanto serían capaces de eliminar las células leucémicas (tumorales) residuales o mantenerlas bajo control”, aunque son necesarios más estudios para validar los resultados de los recientes estudios.

Los estudios apuntan también a “pensar en nuevas estrategias terapéuticas que puedan conducir a una verdadera erradicación de la enfermedad porque los fármacos actuales inhiben la enfermedad, pero no pueden eliminar las células hematopoyéticas madre de las que se originan las células leucémicas”.

Categorías
Noticias

Con mayoría misionera en la selección argentina, concluyó el Mundial de Robótica

Diseno sin titulo2 7

Los jóvenes de la provincia participaron por primera vez del evento. Allí, se enfrentaron a competidores de más de 80 países. En total 17 estudiantes misioneros participaron en Panamá.

La Olimpiada Mundial de Robótica 2023 llegó a su fin en Panamá y tuvo como protagonistas a los estudiantes misioneros que fueron parte del seleccionado argentino. De esta manera, la delegación misionera debutó en un evento de talla internacional. Además, el talento misionero cosechó el tercer puesto en el Hackathon Mundial de Programación.

Los equipos, conformados por 17 estudiantes de toda la provincia, participaron de cinco categorías distintas en las Olimpiada Mundial de Robótica. Algunos de ellos compitieron en desafíos de robótica avanzada y problemáticas del mundo real.

La robótica misionera se lució en Panamá

Los jóvenes de la provincia Start Up lograron alcanzar los puntos necesarios para pasar a la etapa eliminatoria y disputar la ronda final. Y, uno de los estudiantes alcanzó el tercer puesto del Hackathon mundial de programación. Compitió ante decenas de equipos y superó retos alusivos a la temática del mundial durante el 2023.

“Este mundial fue muy difícil porque todos los equipos de diferentes países estaban muy bien preparados y tenían experiencia en el Mundial”, aseguró Lautaro Echenique, estudiante de la EPET N° 38 y ganador del tercer puesto. Sin embargo, añadió que el equipo misionero no dejo de pelear.

Los equipos y las competencias
  • Franco Aguirre Elizalde, Ana Zayas y Juan José Campis (Yarará Team de la Escuela de Robótica Posadas-Misiones) compitieron en la categoría Futuros Ingenieros.
  • Rafael Vázquez, Esteban Martínez y Cristian Cabral (Yacyretá Team de la Red Maker Sede Yacyretá-Posadas) compitieron en la categoría Futuros Innovadores Primaria. Y en la categoría Futuros Innovadores Junior participaron Ludmila Ciancia, Emilia Sedoff, Luciano Piriz Vitale y Victoria Sottile (Aquality de la Escuela de Innovación-Posadas). En Futuros Innovadores Senior estuvieron Celina Masset, Gisela Masset y Ayelén Espindola (Flamita de la Red Maker Cerro Corá).
  • Para Misiones Robóticas Senior, integraron el equipo Lautaro Echenique, Benjamín García y Agustín Koch (EPET N° 38 de Leandro N. Alem). Desde la provincia de Salta, participaron tres grupos que consolidaron la selección argentina. El equipo IITA Sport 2 compitió en Deportes Robóticos; ITA SL RFB en Misiones Robóticas Primaria; y Los Súmeros en Misiones Robóticas Junior.
Avances de la educación disruptiva

La participación de Misiones en esta competencia internacional resalta los avances de la educación disruptiva en la provincia. También, los estudiantes, provenientes de diferentes instituciones educativas, tuvieron la oportunidad de explorar el mundo de la robótica, no solo como una competición sino como una herramienta para resolver problemas del mundo real.

Además, cada uno de ellos pudo aprender, colaborar y crecer como individuos y como equipo. Estas experiencias son fundamentales para preparar a los jóvenes para los próximos eventos de este calibre e incursionar en carreras educativas del siglo 21.

Los estudiantes se llevaron consigo conocimientos técnicos avanzados, una perspectiva global enriquecedora y conexiones con jóvenes de todo el mundo. Y se destacó que la participación en eventos internacionales como la Olimpiada Mundial de Robótica fomenta el desarrollo de habilidades tecnológicas, la formación de líderes innovadores y pensadores creativos.

También dejó la provincia en el mapa tecnológico por su presencia activa y talentosa en el escenario mundial de la robótica. El legado de esta participación perdurará en la formación y desarrollo de los jóvenes que, inspirados por esta experiencia, continuarán en el trayecto de la tecnología y la innovación.

Tabla de resultados

Futuros Ingenieros

  • 1° lugar: Tayikistán
  • 2° lugar: Kazajistán
  • 3° lugar: Arabia Saudita
  • 4° lugar: Estados Unidos
  • 5° lugar: Kazajistán
  • 6° lugar: Canadá
  • 7° lugar: Tailandia
  • 8° lugar: Tailandia

Futuros Innovadores Primaria

  • 1° lugar: Malasia
  • 2° lugar: Estados Unidos
  • 3° lugar: India
  • 4° lugar: Singapur
  • 5° lugar: Arabia Saudita
  • 6° lugar: Taiwán
  • 7° lugar: Alemania
  • 8° lugar: Filipinas

Futuros Innovadores Junior

  • 1° lugar: Malasia
  • 2° lugar: Azerbaiyán
  • 3° lugar: Marruecos
  • 4° lugar: Grecia
  • 5° lugar: Puerto Rico
  • 6° lugar: Japón
  • 7° lugar: Filipinas
  • 8° lugar: Panamá

Futuros Innovadores Senior

  • 1° lugar: Alemania
  • 2° lugar: Canadá
  • 3° lugar: Grecia
  • 4° lugar: Malasia
  • 5° lugar: Bangladesh
  • 6° lugar: Kazajistán
  • 7° lugar: Azerbaiyán
  • 8° lugar: Japón

Misiones Robóticas Senior

  • 1° lugar: Suiza
  • 2° lugar: Alemania
  • 3° lugar: Kazajistán
  • 4° lugar: China
  • 5° lugar: Suiza
  • 6° lugar: Rumania
  • 7° lugar: Japón
  • 8° lugar: Grecia

Deportes Robóticos

  • 1° lugar: Taiwán
  • 2° lugar: Taiwán
  • 3° lugar: Grecia
  • 4° lugar: Rumania
  • 5° lugar: Alemania
  • 6° lugar: Vietnam
  • 7° lugar: Vietnam
  • 8° lugar: Tayikistán

Misiones Robóticas Primaria

  • 1° lugar: Malasia
  • 2° lugar: Malasia
  • 3° lugar: India
  • 4° lugar: Malasia
  • 5° lugar: Japón
  • 6° lugar: China
  • 7° lugar: Japón
  • 8° lugar: Vietnam

Misiones Robóticas Junior

  • 1° lugar: Malasia
  • 2° lugar: Malasia
  • 3° lugar: Kazajistán
  • 4° lugar: México
  • 5° lugar: China
  • 6° lugar: China
  • 7° lugar: Ucrania
  • 8° lugar: Hungría
Categorías
salud

Especialistas de NEO de Latinoamérica llegan a Misiones por la Semana Provincial del Prematuro

Diseno sin titulo1 7

Son profesionales de Argentina, México, Nicaragua, Paraguay, Brasil y Costa Rica. Se reunirán en el primer Encuentro Internacional por la Prematurez. Además, se prevén actividades por la Semana Provincial del Prematuro a cargo del Hospital Materno Neonatal.

Este viernes presentaron la Semana Provincial del Prematuro, cuyas actividades se extenderán hasta el 25 noviembre y con la novedad del Encuentro Internacional por la Prematurez. A la par, desde el Hospital Materno Neonatal (HMN) realizarán diversas actividades desde el lunes 13 y hasta el sábado 17, Día Mundial del Prematuro.

La conmemoración adquiere una importancia fundamental al poner de relieve la atención y el cuidado dedicados a los bebés nacidos prematuramente y a sus familias. La idea es educar, concientizar y movilizar a la comunidad en torno a la prematuridad, además de mejorar la atención y el apoyo brindado.

La propuesta llevada adelante desde Misiones no solo sensibiliza a la sociedad sobre los desafíos que enfrentan estos niños y niñas desde el momento de su nacimiento. También destaca el fortalecimiento de los servicios de atención materno-infantil y la promoción de la investigación en neonatología.

Al resaltar la importancia de la atención especializada y el apoyo emocional durante el periodo neonatal crítico, esta semana contribuye a crear conciencia sobre la prematuridad y aboga por un compromiso continuo para mejorar la salud y el bienestar de los bebés que atraviesan por esta situación.

Semana del prematuro en el Neo

En conmemoración por el Día Mundial del Niño Prematuro -17 de noviembre-, se desarrollarán distintas propuestas bajo el lema Acceso de la familia a la NEO. Sin restricciones. Sin horario. Todo el tiempo. Estarán a cargo del personal de Neonatología del Hospital Materno Neonatal.

Habrá charlas y talleres a cargo de profesionales de la salud sobre seguimiento del prematuro y lactancia, además de un Ateneo Institucional. También se prevé la 2º Jornada de Enfermería de Neonatología para el 15 de noviembre, que tendrá un enfoque en Cuidados integrales de Enfermería en el manejo de la oxigenoterapia. 

La semana concluirá con una celebración en un emotivo gesto de apoyo y reconocimiento a las familias que atraviesan esta experiencia. El propósito general es promover la conciencia sobre los desafíos que enfrentan los prematuros y sus familias, así como brindar información sobre cuidados y apoyo

Semana Provincial del Prematuro y Encuentro Internacional

Del 11 al 17 de noviembre se celebra en Misiones la Semana Provincial del Niño Prematuro. Es una iniciativa impulsada por la ley decimoséptima número 145 art. 8 bis, única en todo el país. Busca concientizar sobre la importancia de la atención y el cuidado de los bebés nacidos antes de término.

Además, se planteó el primer encuentro internacional de la prematurez, que se realizará el 14 y 15 en el auditorium Tierra sin Mal. Participarán representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), del Hospital Garrahan y de fundaciones y organizaciones de México, Nicaragua, Paraguay, Brasil y Costa Rica. 

Categorías
Noticias política

Cómo será el debate presidencial de este domingo entre Sergio Massa y Javier Milei

Diseno sin titulo 7

De cara al balotaje, el oficialista Sergio Massa y el libertario Javier Milei se medirán en el debate del domingo en la Facultad de Derecho de la UBA.

El próximo 19 de noviembre se dirimirán las elecciones 2023 con el balotaje entre el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, y el libertario Javier Milei, de La Libertad Avanza. Como antesala a los comicios este domingo a las 21 se realizará el debate presidencial en el aula magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Se espera que el encuentro dure 2 horas y sea emitido por televisión y streaming, tal como lo prevé el reglamento que fue acordado por los equipos de campaña de los dos candidatos junto a la Cámara Nacional Electoral (CNE) y la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (CAPIT).

Como en los dos debates anteriores, el del balotaje contará con seis módulos de temas y con periodistas en el rol de moderadores.

El debate del domingo 12 de noviembre tendrá variaciones con respecto a los organizados antes de las elecciones generales del 22 de octubre: los candidatos se podrán interrumpir y también moverse con libertad en una zona limitada del escenario.

Por eso, se espera que el diálogo no sea tan fluido, sino que habrá interrupciones y momentos tensos debido a que un candidato puede salir al cruce de su rival cuando el otro esté exponiendo. Además será clave el rol de quienes estén moderando el intercambio.