Comparado al 2021, cayó a casi el 50% la venta de madera a Estados Unidos

El país del Norte, que fue el mejor comprador durante la pandemia, redujo pedidos y precios. Para sostener competitividad, piden desde la provincia quita de retenciones


Los precios y la demanda de madera desde Estados Unidos -que se convirtió durante la pandemia en uno de los principales compradores de productos enviados desde Misiones-, registró desde marzo una caída estrepitosa, ello tras haber logrado un récord de exportaciones en 2021, comparado con los últimos cinco años.

Ahora, se habla además que está en el nivel más bajo de demanda y precios de los últimos dos años. Ello, al tomar como referencia el inicio de la pandemia que favoreció y transformó un boom de compras de madera en especial desde Estados Unidos.

En la actualidad, la demanda se redujo casi a la mitad del mejor momento. Muchos de los factores son externos y corresponden exclusivamente a decisiones tomadas en el país del Norte.

Según exportadores locales, en el país del Norte cuentan con stock suficiente y a su vez, hay reducción de demanda por efecto de la menor construcción de viviendas o mejoras, ante las altas tasas hipotecarias de ese país.

En medio de la aparición del Covid-19, había una fiebre por construir o mejorar viviendas por estar aislados en el hogar.

Ante este escenario de reducción de demanda, en Misiones se trabaja en poner a punto el puerto y se reclama al gobierno nacional la quita de retenciones, para sostener la competitividad y poder seguir vendiendo a este u otro mercado externo.

La caída
Guillermo Fachinello, presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofom), afirmó que la caída a la fecha asciende al 48%.

Son los mismos porcentajes que maneja Román Queiroz, presidente de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima).

Otro factor preponderante tiene que ver con las alzas tasas hipotecarias que está transitando el país del Norte que también de esta manera conoce la palabra inflación y su impacto, claramente muy alejado de los porcentajes que registra la Argentina. “Bajaron los precios y no hay ningún signo de que mejore, por las altas tasas de interés de Estados Unidos”, acotó Fachinello.

Lo cierto es que todos estos factores, en mayor o menor medida, provocaron la notable merma de demanda de madera misionera desde Estados Unidos y otros importantes mercados.

Para contrarrestar
Para contrarrestar este momento delicado en la exportación de madera, Guillermo Fachinello añadió que están trabajando, entre el sector público y privado, “de poner en marcha con urgencia el puerto que ya es inminente” (ver: La esperanza…).

“Ello sumado a la quita de retenciones que nos ayudarían a ser más competitivos y no perder los mercados internacionales. Es un tema que estamos trabajando con el gobierno nacional y seguimos buscando una diferenciación entre lo que es el gasoil y la energía”, acotó.

Los destinos
Como muestra de lo que se venía enviando al exterior, la dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación da cuenta en un informe al que accedió El Territorio que el año 2021, fue récord en las exportaciones de diversos productos de maderas, comparado con los años 2015 al 2020.

Se incluye madera en bruto, incluso descortezada, aserrada “secada”, tablillas y frisos para parqués, madera contrachapada, tableros, pasta celulósica, papel y cartón, muebles y construcciones prefabricadas. Todo ello elevó la exportación en 2021 en un total de 712.145 millones de dólares.

Por citar algunos ejemplos, entre los principales destinos de la madera aserrada durante el 2021, tuvo como principal mercado a Estados Unidos, seguido por China con más del 20% y en menores medidas, Vietnam, Filipinas y otros. Estos envíos representaron un total exportado durante 2021 por 115 mil millones de dólares.

En cuanto a otros tipos de maderas, como tablillas y frisos para parqués, el total exportado en 2021 se elevó en 63 mil millones de dólares y como principal destino, Estados Unidos (92,3%), Canadá (1,8%) y Costa Rica (1,4%).

Otros tipos de productos como tableros de partículas tienen otros destinos, Chile, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, con ingresos en el año por 24 mil millones de dólares.

En tableros de fibras, también lideró las compras Estados Unidos (42,5%), Canadá 29,4%), Uruguay (15,3%), Chile (5,5%), Paraguay (2,5%) y Bolivia (1,8%), totalizando ventas por 1.832 millones de dólares.

Son algunos ejemplos sobre la variedad de productos enviados desde la Argentina, entre ella de Misiones en diversos mercados del mundo que ahora está disminuyendo. La esperanza en el puerto posadeñoBabiak explicó los pasos realizados para habilitar el puerto Posadas Foto: César LassoEl nuevo Puerto de Posadas, “Teniente de Navío Eliana María Krawczyk”, se encuentra habilitado por el Poder Ejecutivo Nacional, Afip y por organismos nacionales competentes, disponiendo de los requerimientos administrativos, jurídicos y de infraestructura para operar. Esto es lo que consignan desde la página de la dependencia.

“Se han terminado las instalaciones de los equipos y también las capacitaciones, nos falta una certificación que es una cuestión administrativa. Los equipos están aptos para operar y estamos trabajando también con la gente de Prefectura y de Aduana, por las operaciones, necesitamos una autorización especial de aduana para los contenedores”, acotó Ricardo Enrique Babiak, presidente de la Administración Portuaria Posadas-Santa Ana (Appsa).

“Estamos esperando las autorizaciones de Nación para instaurar este circuito que pretendemos entre Posadas y Puerto Zárate o Posadas- Rosario”, indicó Babiak en entrevista concedida a Meta Data el programa político y televisivo de El Territorio.

“La provincia decidió comenzar administrando no solamente el puerto, sino que dio un paso más y es ir a prestar el servicio de fletamiento, con la intención obviamente siempre reducir los costos logísticos”, acotó.

Para ello, se alquiló un remolcador y está en proceso de contratación de dos barcazas. “Eso nos daría una capacidad de más o menos para 160 contenedores. Cada contenedor representa la carga de un camión”.

Por lo adelantado, la intención cuando opere el puerto “es hacer dos rounds trip (viaje ida y vuelta) al mes. Tenemos entendido que podemos llegar a ser cada 15 días”, consignó.

Para fin de año
Por lo señalado por Babiak la idea de la Provincia es poner en marcha cuanto antes el puerto capitalino. Estima que podría ocurrir antes de fin de año, pero en el medio hay muchas decisiones de terceros que deben sortearse.

En tal sentido se deben esperar resoluciones de las navieras, de los encargados de contenedores que a su vez están a cargo de empresas internacionales que tienen sus matrices fuera del país, que si bien tienen sus agencias en el país, necesitan autorizaciones.

“Son trámites muy complejos. Nosotros para la habilitación del puerto, estuvimos desde el año 2017 hasta 2019 para habilitar el puerto. Ahora tenemos que habilitar también el equipamiento y habilitar la línea que queremos hacer que dependen de la Subsecretaría de Puerto de la Nación”.

Una de las formas de apurar el inicio del uso del puerto era recurrir a bandera paraguaya que tiene la tercera flota fluvial más grande del mundo, pero por cuestiones legales -lo impide la Resolución 21- Misiones tuvo que salir a buscar su propia flota.

Babiak apunta que el mayor producto que se exporta hoy desde la provincia, es toda la producción forestal. De allí, las conversaciones con uno de los mayores exportadores como es el caso de la empresa Arauco.

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