Cómo saber si el Banco Central inhabilitó tu cuenta en dólares

Todo aquel que tenga una caja de ahorro en dólares en el banco debe tener en cuenta la normativa vigente, pues la misma puede quedar inhabilitada para operar si en ella no se registran movimientos en el transcurso de los 180 días.

Sucede que por lo establecido en la Comunicación “A” 7072 del Banco Central, con fecha 16 de julio del año 2020, se dispuso que en el marco de la política “conozca a su cliente” se les pide a los bancos tomar recaudos especiales de manera previa a la efectivización de una transferencia, a los fines de “minimizar el riesgo, particularmente con respecto a las cuentas” que presenten algunas de las siguientes características:

1️⃣ Cuentas de destino que no hayan sido previamente asociadas por el originante de la transferencia a través de cajeros automáticos, en sede de la entidad financiera o por cualquier otro mecanismo que ella considere pertinente.

2️⃣ Cuentas de destino que no registren una antigüedad mayor a 180 días desde su apertura.

3️⃣ Cuentas que no hayan registrado depósitos o extracciones en los 180 días anteriores a la fecha en que sea ordenada la transferencia inmediata.

4️⃣ Cuentas de destino nominadas en moneda extranjera a partir de una segunda transferencia recibida durante el mes calendario, las entidades receptoras deberán diferir la acreditación hasta eliminar cualquier sospecha de incumplimiento normativo en lo que refiere a la compra de moneda extranjera por parte de personas humanas residentes para la formación de activos externos. Para ello, podrán requerir al cliente receptor que justifique el motivo de la transferencia. El diferimiento previsto no podrá exceder las 13 horas del día hábil siguiente.

El Banco Central indicó que “en caso de no producirse la justificación del movimiento en el término previsto, la entidad receptora deberá proceder al rechazo de la transferencia. La entidad podrá exceptuar aquellas cuentas que por su propia actividad puedan justificar la recurrencia de esta operatoria”.

Una fuente de la banca privada precisó que “esto no implica una inhabilitación de la caja de ahorros sino que para recibir fondos debe cumplirse con esas exigencias o particularidades. En forma adicional a lo precedente si una persona hubiera excedido el límite de compra de los USD 200 mensuales el BCRA inhabilita la operatoria de compra venta, hasta tanto se regularice, pero no la cuenta”, acotó.

¿Cómo verificar si mi cuenta en dólares está bloqueada?

¿Cómo hacer para verificar si la cuenta en dólares está bloqueada e imposibilitada para hacer transferencias? Pues es muy sencillo: se hace una transferencia desde otra cuenta a la cuenta de nuestra titularidad. Si la misma está inhabilitada, no se permite la operación y tira un “mensaje de error”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *