Search

Cómo funciona el nuevo medicamento que ralentiza el avance del Alzheimer

Se trata del fármaco donanemab que recibió este martes la aprobación final de parte de la reguladora FDA. Es producido por el laboratorio Eli Lilly para el tratamiento temprano de la enfermedad. Propone retrasar los síntomas de la demencia y el declive funcional hasta en un 35%.

Este martes, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) aprobó el uso de un nuevo medicamento, denominado como donanemab. El producto ralentiza el avance de la enfermedad de Alzheimer.

Bajo el nombre comercial de Kinsula, el fármaco está destinado a pacientes con un deterioro cognitivo moderado o con demencia leve, para ser administrado en el tratamiento temprano de la patología, según recordó Infobae.

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo, más de 55 millones de personas viven con demencia, siendo que “la enfermedad de Alzheimer es la forma más común”.

Resultados positivos

El medicamento, desarrollado por la farmacéutica Eli Lilly, “ralentizó el deterioro cognitivo y funcional hasta en un 35% en comparación con placebo a los 18 meses en su estudio fundamental de fase 3. Y redujo el riesgo de los participantes de progresar a la siguiente etapa clínica de la enfermedad hasta en un 39%”, señaló el laboratorio en un comunicado de prensa.

Desde el laboratorio recordaron que se trata de la “primera y única terapia dirigida a la placa amiloide que utilizó un régimen de tratamiento de duración limitada basado en la eliminación de la placa amiloide. Casi la mitad de los participantes del estudio completaron su tratamiento en 12 meses”.

Las infusiones mensuales de 30 minutos redujeron las placas amiloides en un promedio del 84 % en comparación con el inicio del estudio”, agregó.

En ese sentido, indicaron que es un tratamiento destinado “para adultos con enfermedad de Alzheimer (EA) sintomática temprana, que incluye personas con deterioro cognitivo leve (DCL), así como personas con la etapa de demencia leve de la EA, con patología amiloide confirmada”, siendo que esta droga “se administra una vez al mes”.

Tratamientos con el aceite de cannabis en Misiones

Cabe recordar que en el Hospital Madariaga de Posadas, pacientes con diversas patologías como alzheimer, parkinson, fibromialgia, artritis reumatoide, reciben tratamiento con el aceite de cannabis MisCBD.

La provincia tiene un modelo innovador en la producción de CBD a través de la Biofábrica y el laboratorio misionero MisioPharma. Distribuye el aceite MisCBD de forma gratuita, desde los centros de salud a los pacientes con receta. Este uso está respaldado por la Ley Nacional 27.350, que regula la investigación médica y científica del cannabis medicinal.

Los resultados en diversas patologías son muy positivos, indican los profesionales de salud. El cannabidiol (CBD) se utiliza también en pacientes oncológicos y con epilepsia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *