Los misioneros Agustina Sosa y Francisco Kempesi, fueron seleccionados por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para representar a la provincia en el curso intensivo de Gestión Pública, en la Escuela de Políticas Públicas. El objetivo que se tiene en este curso, en el cual hay alrededor de 20 provincias representadas, es formar a jóvenes en la Gestión Pública y todo lo relacionada con ella, y estuvo en comunicación con Cadena de Noticias, la estudiante de Abogacía en la Unne, Agustina Sosa, la cual adelantó que el curso arrancó el 2 de mayo en Ciudad Autonoma de Buenos Aires, y tanto ella como su compañero Kempesi de Oberá están viviendo allí para cursar la propuesta, la cual dura cinco meses.
Segun lo expresado por Sosa, el CFI apunta a crear un perfil de especialización profesional orientado al diseño, la administración y la gestión de políticas socio-productivas desde una perspectiva provincial que favorezca un intercambio de experiencia, la circulación de la información, que favorezca a los vínculos profesionales y el debate informado sobre el desarrollo federal de Argentina.
Para acceder a esta beca, refirió que en el 2021 participó del programa que había lanzado el CFI en gestión pública que era virtual, en la cual una vez culminado tenían una semana de integración con sus compañeros. Y más tarde el Consejo Federal de Inversiones decidió plasmarlo en un curso intenso para este 2023 y tener la primer camada especializada en el rubro.
Ademas Sosa comentó que “la mayoría de los perfiles que fueron becados tiene una carrera de grado relacionada con la política”y agregó que las 20 provincias que participan, responden a un convenio con la CFI y que los chicos que se apuntaron, lo hicieron a través de su Gobierno Provincial.
Asimismo la alumna afirmó que se ve participando en un futuro en la política, “estudió derecho por una pasión a la política y al deber del letrado”.
De forma anecdótica, comentó que este lunes tuvieron una clase en la Sala de Gobernadores del CFI y que todos los estudiantes al observar su bandera -la enseña de cada provincia participante- cayeron ante la idea de que la futuro dirigencia se encontraba de las diferentes provincias se encontraban en sus manos.
Posteriormente retomó la cuestión del proceso de selección, el cual consistió en la presentación de un ensayo con el tema de una dicotomía entre Mercado y Estado, “que es algo que se escucha mucho en la calle o durante este año electoral”.
Sosa desarrolló su informe y que justo coincidió con la luz verde del Ministerio de Economía de Nación respecto al dólar diferencial para la exportación de yerba mate, tabaco y madera, lo cual le dio hincapié para destacar el funcionamiento del Estado con el sector privado.
Sostuvo que la propuesta académica brindada por CFI, apunta a un consolidar un federalismo real, y que tanto los gobiernos provinciales como el Consejo Federal de Inversiones se encuentra bajando trabajando para consolidar un pensamiento federal dejando las diferencias de lado.
“Nosotros nos estamos encargando y hay mucha gente pujando para que se resuelva estas diferencias respecto al centralismo, para que haya un consenso del país y tener un gobierno que gobierne a los argentinos es a los que todos apuntamos, es mejor pensar en lo bueno para adelante” puntualizó.