El jueves por la mañana se realizó la audiencia pública para tratar las tarifas del boleto de transporte metropolitano prevista en la Carta Orgánica Municipal. Un centenar de usuarios se encontraron en el SUM del Jardín Botánico de la ciudad junto a funcionarios municipales que expusieron los detalles técnicos y contextuales que influyen en el costo del pasaje de colectivos.
Cabe destacar que se trata de una instancia crucial de participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones donde los ciudadanos y organizaciones pueden expresar sus opiniones sobre la readecuación tarifaria del transporte público y plantear ideas y propuestas para optimizar el servicio.
Con una clara actitud de diálogo e intercambio, buscando encontrar soluciones a inconvenientes de quienes utilizan diariamente el sistema, se escucharon de parte de los vecinos pedidos vinculados con temas variados, como los montos de recarga habilitados (tema ya resuelto con nuevo monto habilitado desde el 10 de enero próximo), con ciertas dificultades relacionadas con discapacitados (como señalizaciones y uso de boleto subsidiado incluso los días domingo), el ajuste de frecuencias, el control del estado de las unidades, entre otros aspectos.
En ese contexto, antes de iniciarse la instancia de diálogo, el secretario de Movilidad Urbana, Lucas Jardín, detalló que, si hoy se quitaran por completo los subsidios al transporte, el costo del pasaje técnico rondaría los $1212, y que respecto a los aportes del Gobierno Nacional que impactan directamente en el valor de la tarifa, aún se aguardan definiciones concretas, puesto que, tras el anuncio de la quita de subsidios aún no hubo instrumento oficial que así lo disponga. No hay precisiones y se mantiene el diálogo abierto y a la espera de una comunicación oficial del Poder Ejecutivo Nacional en ese sentido.
En el marco de la audiencia se valoró poder escuchar a la ciudadanía y estudiar las distintas situaciones en la ciudad de Posadas. Jardín destacó la inversión del municipio en la infraestructura que requiere la red del servicio en un sentido amplio. “Estamos para darle respuesta a la gente y escuchar sobre todo y en base a eso, dar nuevas respuestas”, sostuvo.
Previo al intercambio de ideas y sugerencias, las autoridades municipales expusieron las necesidades de una readecuación tarifaria teniendo en cuenta factores como la necesaria inversión en infraestructura, la prioridad de acompañar el crecimiento dinámico de la población extendiendo el servicio, ajustar y garantizar conectividad para todos los vecinos de los distintos barrios de la ciudad y analizar puntualmente los aspectos que definen el valor del boleto
Respecto de la inversión en infraestructura se repasaron las obras realizadas en los últimos años incluyen repavimentación, bacheo constante, construcción de dársenas, señalización de paradas, mejora de veredas y la instalación de refugios realizadas por el municipio con la finalidad de brindar mayor comodidad y seguridad a los usuarios.
Se puso a consideración también la necesaria dimensión dinámica de la Ciudad marcada por el crecimiento en zonas periféricas, como la zona oeste e Itaembé Guazú, que obligan a evaluar la extensión de recorridos de las líneas de transporte. En este sentido la Municipalidad de Posadas dijo que garantiza que la movilidad sea un derecho accesible para todos, eliminando barreras económicas y facilitando la participación activa en la vida comunitaria.
El transporte público juega un papel fundamental en garantizar la igualdad de acceso, especialmente para aquellos que no poseen medios personales de movilidad. La creación de refugios, la mejora en la seguridad vial y la implementación de sistemas de pago digitales son pasos significativos hacia una movilidad más inclusiva que implican planificación en inversión, y deben contemplarse en la fijación de tarifas.
Respecto de los subsidios y la sostenibilidad de todo el sistema de transporte, es fundamental comprender la importancia de los subsidios nacionales, provinciales y municipales en la determinación de la tarifa del transporte público. Desde el Municipio, y con el apoyo del Gobierno Provincial, manifestaron su compromiso de seguir acompañando a los vecinos de la zona metropolitana de la capital en morigerar los costos del servicio, en especial para los sectores más vulnerables. Actualmente gran parte de la cantidad de boletos que se emiten anualmente son sin costo para el usuario, en el marco de políticas de apoyo, como el boleto estudiantil gratuito, el boleto de adultos mayores, de personas con discapacidad, trasplantados y ex combatientes. Ratificaron los funcionarios municipales la decisión de seguir atendiendo a estos sectores con medidas que les permitan acceder al transporte público en las mejores condiciones.
Con relación a la tarifa técnica y el precio final del boleto, se continuará en el diálogo con los usuarios, las empresas prestadoras del servicio, el gobierno provincial, y a la espera de las decisiones del Poder Ejecutivo Nacional y demás actores para lograr el punto de equilibrio.
Como indicara el intendente de Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto hace unos días en una entrevista, desde el municipio y junto a todo el equipo técnico, se trabajó y se trabajará a destajo para resguardar y garantizar el servicio. “Creemos que vivimos un tiempo de absoluta solidaridad, en el que los vecinos, el sector privado y la municipalidad, entre todos, trabajamos para mantener la calidad del servicio, las frecuencias necesarias y las garantías de la prestación”.