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Así es como la inteligencia artificial cambiará todas las vidas según la mayoría de los argentinos

El atractivo de las nuevas tecnologías está siendo impulsado por los beneficios que la IA supone para la productividad según un estudio global de Getty Images.

Desde el lanzamiento del ChatGPT en noviembre del 2022, la popularidad por la inteligencia artificial (IA) siguió una tendencia alcista y desencadenó una carrera entre gigantes tecnológicos como Google, Microsoft y Meta por incorporar esta herramienta a sus propios servicios.

Si bien los titulares y las discusiones más virales alrededor de esta tecnología apuntan a una visión catastrófica de la misma, con una cuota importante de temor por la suplantación del ser humano en las tareas laborales, también hay analistas y mentes brillantes como Bill Gates -creador de Windows- que opinan que la IA podría revolucionar todas las industrias para bien: «Las empresas se distinguirán por su buen uso», escribió el magnate en su blog personal.

Los líderes globales de la tecnología de la información (TI) se suman a esta última visión más positiva respecto a las últimas tecnologías. De hecho, 3 de cada 4 figuras ejecutivas del rubro son optimistas sobre los beneficios potenciales de la IA en el lugar de trabajo según los resultados de una encuesta publicada por AMD, la multinacional dedicada al diseño y fabricación de circuitos integrados y tecnologías relacionadas con la informática.

Los responsables de TI reconocen el papel que puede desempeñar la IA para ayudarles a cumplir sus prioridades más urgentes: el 68% afirma que puede apoyar a que los modelos de trabajo funcionen de forma más eficiente y el 67% considera que puede aumentar la eficiencia general de los empleados. Por otro lado, de las empresas que aseguran haber dado prioridad a las soluciones de IA, el 90% observó una mejora de la eficiencia en el lugar de trabajo.

Si bien la encuesta de AMD fue dirigida a 2.500 profesionales de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia y Japón, América Latina tiende a una posición similar pero con los consumidores. En este sentido, la región se posicionó como una de las que tienen mayor interés y entusiasmo por tecnologías de inteligencia artificial (IA) alrededor del mundo de acuerdo a un reciente informe de la agencia de fotografía Getty Images, que capturó las opiniones de más de 7 mil adultos en más de 25 países.

El caso de Argentina se destacó del montón puesto que los datos revelaron que 7 de cada 10 adultos dijeron ver cómo la IA puede tener un impacto positivo en sus vidas. Este número está por encima de la media global, donde apenas 5 de cada 10 coincidieron.

«Nuestra investigación de VisualGPS nos ha revelado que las personas en América Latina están claramente cautivadas por las promesas que la IA ofrece en términos de mayor eficiencia, mejoras en la experiencia del usuario y nuevas formas de abordar desafíos complejos‘», señaló Tristen Norman, Directora de Creative Insights, del departamento de investigación visual en Getty Images.

El ámbito corporativo, sin embargo, no logró acompañar el entusiasmo de los consumidores de la región. En tanto, el porcentaje de empresas que adoptaron o comenzaron a adoptar la IA en América Latina está por debajo del promedio global, donde el 34% de las firmas confirmaron el uso de la IA en sus operaciones en comparación al 29% de América Latina.

Frente a este escenario, marcado por un interés creciente en los nuevos desarrollos tecnológicos en contraposición a un rezago en la implementación de la IA en las empresas de la región, América Latina enfrenta una oportunidad de crecimiento que dependerá, en gran medida, de su capacidad de inversión y adaptación de sus infraestructuras.

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