Search

ANTE EL DELICADO CONTEXTO NACIONAL LOS PROGRAMAS “AHORA” SON UNA HERRAMIENTA CADA VEZ MAS POTENTE EN MISIONES

Hacia principios del mes de abril se anunciaba desde el Ministerio de Hacienda que a través de la utilización de los Programas “Ahora” se lograba reducir el costo de la canasta básica total de una familia tipo en 27.970 pesos promedio.

Estos datos se basaban en el informe del INDEC sobre el nuevo incremento de la Canasta Básica Total que ascendía a $177.063 promedio para una familia de cuatro integrantes. En el caso de tres integrantes estos valores se ubicaron en los $140.963 y si fuesen cinco integrantes, $186.231. El índice mide el umbral de la pobreza, por lo tanto, un adulto necesitó en febrero $57.302 para no ser considerado pobre.

Ahora, con lo que algunos referentes a nivel nacional llaman un intento de golpe de mercado, la fuerte suba del dólar ilegal o común mente “dólar blue” presionó al gobierno nacional a tener que incumplir el acuerdo con el FMI, entre tantos puntos de acuerdo, uno de ellos prohíbe a la argentina intervenir en el mercado cambiario, donde finalmente lo hizo el martes pasado frenando la escalada del dólar que llegaba a los 500 pesos y bajándolo hacia el viernes cerrando la semana en 469. Lo que pasó estas últimas dos semanas deja en claro lo que puede suceder cuando un país comienza a perder su soberanía frente a acreedores internacionales, y más aún estos acuerdos que atan de manos la utilización de herramientas financieras para frenar especulaciones como las vividas.

En materia de alza de precios, lo informado a principios de abril esos 177.063 pesos de la canasta básica quedarán muy desactualizados de cara al inicio de mayo, resta esperar un nuevo informe del INDEC para comenzar a tener una referencia de alza de precios y también la actualización de la mayoría de los convenios colectivos de trabajo, dado que la mayoría de los sueldos básicos quedarían por debajo de lo que será el valor de una nueva canasta básica total, en base a ello podemos volver a recordar lo que incluye y cómo cada vez más los Programas “Ahora” se vuelven un aliado sumamente importante para el día a día del misionero.

Composición de la CBT

La canasta básica total incluye la Canasta Básica de Alimentos (CBA) más bienes y servicios no alimentarios como vestimenta, transporte, educación, salud, recreación-cultura, vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, restaurantes y hoteles.

Dentro de los alimentos de la canasta básica el INDEC determina los requerimientos calóricos y proteicos imprescindibles para un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, para que pueda cubrir un mes esas necesidades. Una vez tipificada esta variable, se toman un porcentaje del mismo que equivale para suplir las necesidades de una mujer adulta, así como para niños y ancianos.

Los Programas Ahora Buscan cubrir toda la CBT

Teniendo en cuenta el análisis y estudio del armado de los rubros básicos y necesidades que el argentino promedio necesita, desea y merece satisfacer, se puede entender cómo el armado estratégico de los programas “Ahora” están pensados para otorgar beneficios directos al consumidor en cada rubro cotidiano en el que transcurre la vida del misionero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *