Acerca de la ley de dermatitis atópica de Misiones

Diseno sin titulo 4 1

Se aprobó en Misiones la Ley Provincial N° XVII-193, que tiene como objetivo brindar un abordaje especializado e interdisciplinario de la dermatitis atópica, promoviendo su detección temprana, diagnóstico y tratamiento.

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel; es la forma más común de eccema y para muchas personas puede parecer simplemente una afección que irrita y produce picazón, pero es una enfermedad crónica, compleja y de gran alcance, que realmente puede debilitar tanto física como mentalmente a las personas afectadas, impactando significativamente en su calidad de vida.

En nuestro país, 1 de cada 5 niños y 1 de cada 10 adultos tienen dermatitis atópica, lo que la convierte en una de las afecciones médicas más frecuentes. Extrapolando este tipo de estadísticas, a partir de la población de la provincia, se calcula que habría alrededor de 75 mil misioneros con dermatitis atópica, quienes -gracias a la sanción de esta ley- ahora podrán tener garantizado su derecho a acceder al diagnóstico temprano y al tratamiento integral de su enfermedad.

“Afortunadamente, la gran mayoría de los pacientes logra un buen control de su dermatitis atópica restaurando la barrera cutánea aplicándose cremas y emolientes con o sin corticoides. Igualmente, un grupo pequeño necesitará recibir tratamientos sistémicos, incluyendo biológicos, para controlar su enfermedad. Hasta ahora, la cobertura de los tratamientos más simples y el acceso a los más complejos representaba desafíos enormes para los pacientes, que muchas veces veían frustradas las posibilidades de estar mejor”, sostuvo la Dra. Corsi.

¿Qué significa para los pacientes contar con esta ley?

La nueva ley prevé la creación de un programa para:

– Proveer atención médica multidisciplinaria, acceso a estudios, prácticas diagnósticas, terapéuticas y farmacológicas para el abordaje y control de la dermatitis atópica y de las patologías asociadas.

– Minimizar la morbilidad y las manifestaciones clínicas, controlar la inflamación, preservar la capacidad funcional e inducir a una remisión prolongada o a la mínima actividad de la enfermedad.

– Promover la prevención y tratamiento de los factores de riesgo desencadenantes o agravantes y de las patologías asociadas.

– Brindar atención a través del uso de las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), posibilitando la asistencia y seguimiento remoto de pacientes.

– Impulsar la investigación científica, la docencia y la formación de recursos humanos especializados.

– Promover la inclusión social activa del paciente con dermatitis atópica y mejorar su calidad de vida.

A través de la normativa, quedó instituido el 14 de septiembre de cada año como Día Provincial de Concientización sobre la Dermatitis Atópica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *