Abren 200 cupos para residencias médicas en hospitales de Misiones

Desde el 2 de mayo hasta el 24 de ese mes estarán abiertas las inscripciones para las residencias médicas del sistema de Salud 2023 en los hospitales de Misiones. En tanto el examen de selección de los residentes se hará el 28 de junio y será unificado en el mismo día en todo el país. La convocatoria contempla 200 cargos a ocuparse a partir de septiembre de este año. En total se llama a concurso a 28 residencias básicas, de las cuales 18 son médicas y diez son no médicas -Enfermería, Bioquímica, Kinesiología, entre otros-. Además, la convocatoria se da en trece residencias posbásicas, en la que para poder acceder se necesita cursar una básica con anterioridad. “Nosotros tenemos una oferta académica muy amplia que abarca a todos los hospitales de Nivel III, es decir, en Eldorado, Oberá, en Puerto Iguazú, en la ciudad de Posadas, en distintos hospitales como el Madariaga, el Materno Infantil, el Pediátrico, el Hospital Carrillo de salud mental. Muchas oportunidades para poder lograr una especialidad”, explicó en diálogo con El Territorio, Rodolfo Fernández Sosa, subsecretario de Recursos Humanos del Ministerio de Salud de Misiones. “Si bien está la Universidad del Barceló, la Universidad Católica de las Misiones y la Universidad del Nordeste que aportan profesionales no se terminan de cubrir todos los cupos por falta de egresados. Pero es una problemática integral”, resaltó. Todo el sistema de residencia es rentado, se estima que hoy en Misiones un residente cobra un monto cercana a 200 mil pesos mensuales.

Es una fuente laboral durante tres o cuatro años, que es lo que dura el período de entrenamiento de los médicos.

Durante la residencia el médico se integra a un equipo compuesto por integrantes del servicio que está conformado por el jefe de servicio, el instructor de residentes, está el jefe de residentes y lo que realiza es un programa de formación académica.

Asimismo, Fernández Sosa señaló que en este momento hay 360 residentes realizando su formación en los distintos hospitales de la provincia.

Por otra parte, en el último Consejo Federal de Salud (Cofesa) se abordó el tema de las residencias y la necesidad de acreditar estas instancias formativas de posgrado.

“Y lo que sí se va a potenciar desde la Nación es un sistema de acreditación de residencias en los distintos hospitales. En un trabajo articulado con Nación y las sociedades científicas para acreditar la buena calidad de atención y de las prestaciones de servicio en los centros educativos”, remarcó el funcionario.

Y agregó: “Eso sí se va a implementar y se va a apoyar desde Nación con financiamiento para que vengan los evaluadores a poder hacer las distintas acreditaciones”.

Los interesados podrán inscribirse en forma online y deberán presentar los formularios de inscripción en la Subsecretaría de Recursos Humanos y Planificación del Ministerio de Salud Pública, de lunes a viernes de 7 a 13, en Tucumán 2174 en Posadas. Para consultas y más información se pueden comunicar al 0376-4447817.

Vacantes

En 2022 las especialidades como terapia intensiva para adultos y pediátricas como Neonatología no tuvieron postulantes.

Además, las especialidades vinculadas a la población infantil fueron de las menos populares entre los aspirantes: Emergentología, Infectología y Cirugía Pediátrica tampoco tuvieron inscriptos en esa oportunidad.

En tanto las residencias con mayor cantidad de interesados fueron las vinculadas a Clínica Médica, Cirugía General, Traumatología, Diagnóstico por Imágenes y Salud Mental. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *